La UVA estrena laboratorio de neurociencia enfocado a realizar estudios de mercadotecnia

El laboratorio universitario de neurociencia aplicada a los estudios de mercadotecnia se estrenó este lunes. TRIBUNA

El decano espera que sea un "primer paso" hacia nuevos proyectos como un Máster en Neuromarketing "pionero" en España.

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) cuenta desde este lunes con un laboratorio universitario de neurociencia aplicada a los estudios de mercadotecnia, el cual se ha puesto en marcha merced a la colaboración entre la Institución académica y la consultora de comunicación Sociograph Neuromarketing.

 

El nuevo laboratorio lleva por nombre 'Martínez Herrador' en homenaje al catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca y creador de 'Sociograph', tecnología que registra la actividad electrodérmica de los individuos y motivo de la firma.

 

Precisamente Martínez Herrador, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido que se bautice con su nombre al laboratorio y ha mostrado su esperanza en que sirva para "generar empleo" y facilitar la investigación en esta Universidad.

 

Entre las materias en las que trabajará el nuevo laboratorio, figuran labores relacionadas con la Minería de Datos o 'Big Data'; el análisis de piezas audiovisuales como películas, vídeos o anuncios publicitarios; el 'branding' o percepción de marca; la experiencia de compra en diferentes entornos, y el estudio de discursos y la elección de los interlocutores.

 

Los alumnos universitarios contarán, además, con la colaboración de la empresa Sociograph Neuromarketing para la elaboración de trabajos finales de Grado y Máster, además de la posibilidad de realizar prácticas formativas en un espacio especializado en la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

Este soporte académico, vinculado a la labor de Responsabilidad Social Empresarial de la mercantil, incluye también a los docentes, quienes dispondrán del apoyo del personal de Sociograph Neuromarketing durante sus investigaciones.

 

En el laboratorio no sólo se analizarán campañas y marcas publicitarias, sino también las emociones que genera en el receptor como películas o canciones cuyos resultados podrían aprovecharse para futuras estrategias de mercadotecnia.

 

MÁSTER EN NEUROMARKETING

 

Según ha explicado el decano de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa, este acuerdo supone un "primer paso" hacia nuevos proyectos dentro de la colaboración con Sociograph Neuromarketing, como podría ser "avanzar en la formación en neuromarketing" con vistas a poner en marcha "el primer Máster en Neuromarketing" en España. Así, Salvador Insúa ha recalcado que con esta actuación el centro se coloca "en la cresta del neuromarketing".

 

Por su parte, el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ha destacado la "importancia" que supone para la Universidad esta iniciativa y que supone "la más moderna tecnología" de la Facultad de Comercio, mientras que Enrique Hornos, representante de la empresa, ha considerado "ilusionante" que "en sólo dos años" un proyecto surgido del ámbito académico "vuelva a él".