La UVA entrega sus premios de Responsabilidad Social 2013

Se han otorgado cuatro premios y dos accésit en las cuatro secciones convocadas en un acto presidido por el rector de la Universidad, Marcos Sacristán.

La Universidad de Valladolid ha entregado en la tarde de este miércoles, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, los premios sobre Responsabilidad Social 2013.

 

Se han otorgado cuatro premios y dos accésit en las cuatro secciones convocadas, como son para Personal Docente e Investigador (PDI), Estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Asociaciones. Esta iniciativa promueve de integración y promoción de los valores que la UVA quiere representar en la "triple perspectiva" de Universidad "saludable, sostenible y solidaria".

 

El acto de la entrega ha estado presidido por el rector de la UVA, Marcos Sacristán Represa; el director del Área de Responsabilidad Social de la UVa, Luis María Arribas, y el vicerrector y director del Plan Estratégico y de Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga, Carlos Benavides, quien ha impartido la conferencia 'Promoviendo una universidad saludable, sostenible y solidaria: la responsabilidad social'.

 

El premio en el apartado PDI ha sido para el trabajo 'Aplicación BCI para aumentar la independencia y autonomía de personas con grave discapacidad fomentando su inclusión social' de Rebeca Corralejo Palacios (Campus de Valladolid), en el que el jurado ha estimado "un alto grado de innovación y de calidad" en el trabajo investigador y su "óptimos resultados", y ha reconocido que el trabajo se enmarca en las expresiones y valores de la Responsabilidad Social Universitaria y su identidad y proyección de la UVA.

 

En el apartado PAS, ha sido para el trabajo 'UVA sostenible. Ahorro Energético-Virtualización', de Javier Isaac Ramos López y Fernando Javier Rodríguez Aparicio, ambos del Campus de Valladolid. De él, el jurado ha valorado "la iniciativa personal de los autores, con implicación de grupos de interés y proyección en toda la Universidad".

 

Por su parte, en el apartado de Estudiantes ha sido para el trabajo 'Fuerza Cartonera', de Beatriz Martínez Arranz del Campus María Zambrano de Segovia. Se trata de un estudio sobre la cultura editorial cartonera (edición de libro de manera independiente y artesanal) y su comunicación en el que se ha diseñado un plan de comunicación para Aida Cartonera.

 

El jurado ha valorado especialmente que se trata de una iniciativa personal innovadora que destaca en el campo de la Universidad Solidaria integrando otros ámbitos como el medioambiente, la participación ciudadana y el voluntariado, vinculando a grupos de interés internos y externos.

 

En el apartado asociaciones, el premio ha sido para el trabajo 'Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo Humano Sostenible', desarrollado por Ingeniería Sin Fronteras de Castilla y León, en el Campus de Valladolid. El jurado ha destacado la proyección de la Universidad en grupos de interés internos y externos, con fuerte impacto en el ámbito de la formación en valores y la proyección a toda la sociedad.

 

Los dos accésits han sido para la propuesta de Estudiantes de Ana Severina Martín Martín con el trabajo "Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural-Pasres" y para Daniel Rodríguez Marcos (Asociaciones) con el trabajo "Responsabilidad Social ESN 2013".