La UVA destina 98.000 euros para becar casi un centenar de trabajos de investigación

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) ha destinado 98.000 euros al programa de becas, que, en sus tres años de andadura, ha permitido a 98 estudiantes de último curso y primero de máster realizar sus primeros trabajos de investigación.

 

La UVA ha celebrado este martes un acto institucional en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid para agradecer la dedicación y el esfuerzo de los vocales de este órgano que han desarrollado su mandato durante el periodo 2012-2016 y que vence ahora, según han informado fuentes de la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

 

En el transcurso de este acto, el presidente del Consejo Social de la UVA, Gerardo Gutiérrez, estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, la directora general de Universidades, Pilar Garcés, así como por representantes de las organizaciones e instituciones que integran este órgano de participación de la sociedad en la universidad, como el secretario regional de UGT Castilla y León, Faustino Temprano.

 

En total, son 47 las "personalidades" que han participado como vocales del Consejo Social durante este último mandato de cuatro años, tanto en representación del Consejo de Gobierno de la UVA, como representantes de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social de la Comunidad.

 

Gerardo Gutiérrez, tras mostrarse partidario de revisar los criterios de nombramiento de los miembros de este órgano para que actúe como "verdadero contrapoder" de la autonomía de las universidades, se mostró satisfecho por la labor de aproximación del Consejo Social hacia la Universidad, explicando que sus miembros han mantenido contacto directo con unos 600 profesores universitarios en este periodo, lo que le ha permitido tener una visión directa de lo que se hace en la Institución académica.

 

Por el contrario, reconoció sentirse "menos contento" con la labor desarrollada desde el Consejo Social para trasladar a la sociedad la realidad universitaria, si bien apuntó como excepción la difusión realizada entre las empresas de los grupos de investigación de la UVA, para lo que se ha editado un Catálogo de Servicios de la Actividad Investigadora de la Universidad.

 

Gutiérrez destacó además el carácter altruista del trabajo de los vocales, dado que los miembros del Consejo Social no reciben remuneración por su labor, e incluso renuncian al cobro de dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones para dotar las becas de iniciación en tareas de investigación de estudiantes de la UVA.

 

Por su parte, la directora general de Universidades reconoció el trabajo desarrollado por el Consejo Social en este periodo afirmando que "la labor que debe cumplir es la de ser embajadores de la sociedad en la Universidad y actuar de engarce con esta", al tiempo que destacó la labor social que desarrollan las universidades.

 

A su vez, el rector de la Universidad, que clausuró el acto, reconoció que "uno de los graves problemas que tiene actualmente la universidad es todo lo que rodea la gobernanza y la autonomía universitaria" y explicó que "existen numerosos condicionantes externos que limitan y hacen que su trabajo no sea todo lo eficaz".

Noticias relacionadas