Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La UVA desarrolla un diccionario digital de los espacios literarios de Castilla y Léon

Esta aplicación es similar a un diccionario digital en el que el usuario puede acceder a una novela y realizar una búsqueda a través de diversos parámetros.

El Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea (Girlec) de la Universidad de Valladolid (UVA), ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, ha creado un diccionario digital de lugares literarios de Castilla y León, además de un localizador de espacios que aparecen en las acciones narrativas de la literatura de la Comunidad.

  

Estas herramientas las han creado a partir del 'Estudio de espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa castellana y leonesa reciente', un proyecto de análisis de la literatura autóctona entre 1980 y 2010 y, a través de este trabajo, han estudiado los lugares reales, imaginarios o históricos recreados donde transcurren las acciones narrativas y han desarrollado las dos herramientas digitales de búsqueda, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

  

El proyecto, que se inició en 2007, ha contado con la participación de diversos investigadores de la UVA y también colaboradores externos, como la profesora de la Universidad de León (ULE) Natalia Álvarez. En este tiempo han analizado, por una parte, la utilización de espacios reales y, por otra, cómo se recrean literariamente. Además, han estudiado cómo se crean otro tipo de espacios totalmente imaginarios como la propia 'Celama', de Luis Mateo Díez.

  

En cuanto a las herramientas digitales desarrolladas, la primera de ellas, el 'Localizador de espacios', es capaz de encontrar todos los términos relacionados con el espacio que hay en un texto. El software trabaja con una serie de parámetros preestablecidos que le permiten localizar este tipo de palabras.

  

De este modo, "el usuario puede introducir un texto digitalizado y el programa localiza todos los pasajes en los que aparecen palabras relacionadas con el espacio", ha asegurado catedrática de Literatura Española y responsable del Girlec, Pilar Celma.

  

La segunda herramienta, 'Lugares literarios de Castilla y León', "es un almacén de información en el que se han vertido los datos objetivos del proyecto", ha explicado Celma.

  

Esta aplicación es similar a un diccionario digital en el que el usuario puede acceder a una novela y realizar una búsqueda a través de diversos parámetros como el nombre del autor, el título de la misma, el año de la obra o un determinado espacio, ya sea real o ficticio. El software muestra una lista de todas las obras en las que aparece el término toponímico utilizado como criterio de búsqueda.

  

"Nos pareció muy interesante estudiar el espacio, uno de los elementos narratológicos que ha adquirido mayor importancia en los últimos años y puesto que estamos en Castilla y León, pensamos en estudiar los autores de la comunidad", ha asegurado .