La UVa coordina en España un proyecto que utiliza música y nuevas tecnologías para aprender idiomas

La Universidad de Valladolid coordina en el ámbito nacional un proyecto europeo que utiliza la música y las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas.

La UVA, concretamente la profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria Susana Gómez Martínez, coordina el proyecto europeo 'PopuLLar' en España, que utiliza la música y las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje de idiomas.

 

El proyecto se puso en marcha en 2012 y durante dos años el grupo de expertos en idiomas, músicas y TICs de los países que forman parte del partenariado (Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía y España, en este caso la UVA) han trabajado en la elaboración de materiales, pilotado los mismos y diseminado el proyecto.

 

El proyecto europeo 'PopuLLar' está en su origen ideado para alumnos de entre 12 y 18 años, quienes crean, reescriben, traducen, cantan y graban vídeos musicales en diferentes lenguas extranjeras. Todo el proceso de diseño y elaboración de los videos está hecho íntegramente por los estudiantes, gracias a los materiales del proyecto, disponibles de forma gratuita en la web, que les permite trabajar de forma totalmente autónoma.

 

Y la idea es que estas canciones sean seleccionadas por alumnos de otros países y que los traduzcan a sus lenguas maternas para así conseguir que una canción tenga diferentes versiones en diferentes lenguas. En España ya han participado 36 centros educativos (institutos y colegios) y la UVA, con un total de 125 estudiantes, cifra que se ampliará durante este curso académico. Recientemente se ha incorporado la Universidad de West Virginia en Estados Unidos y el proyecto sigue abierto a cualquier institución educativa que quiera participar o implementar este método novedoso con sus alumnos.

 

De hecho, el trabajo que ha desarrollado la profesora Susana Gómez con los estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria ha sido muy enriquecedor para todos ellos, no sólo por los excelentes comentarios recibidos, sino también porque ha sido reconocida como actividad cultural dentro de la propia universidad, con dos créditos de libre configuración.

 

Además de permitir un uso de las lenguas extranjeras en un contexto real y significativo para los participantes, el proyecto permite que estos jóvenes desarrollen la competencia musical y las competencias tecnológicas e informáticas (principalmente a través de las herramientas web 2.0), a la vez que fomenta el desarrollo de otras muchas competencias, destrezas y habilidades muy importantes en el siglo XXI, como son el trabajo autónomo, trabajo en grupo, responsabilidad en el trabajo, toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo del espíritu (auto) crítico y creativo, entre otros.