La UVa convoca ayudas de emergencia para sus estudiantes por una dotación de 108.386 euros

El Vicerrectorado de Estudiantes de la UVA ha convocado las ayudas de emergencia social para estudiantes que se encuentran en una situación de dificultad socioeconómica que haga peligrar la continuidad de sus estudios durante el curso 2014/2015.

La convocatoria se destina a quienes les ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación u otras ayudas públicas al estudio y que, debido a su situación socioeconómica, ven peligrar la continuidad en sus estudios.

 

La convocatoria tiene tres modalidades de ayuda. En primer lugar, las ayudas de emergencia social para afrontar, principalmente, gastos de matrícula de quienes no cuentan con otras ayudas públicas al estudio. La segunda modalidad son ayudas a estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia que necesitan un apoyo especial de una tercera persona o en el transporte adaptado para acceder a los centros docentes. Hay una tercera modalidad de ayudas de guardería o educación infantil para estudiantes con hijos a cargo, que tratan de ayudar a afrontar los gastos de guardería mientras se asiste a las aulas. En todos los casos se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia del estudiante.

 

El Vicerrectorado de Estudiantes trabaja con la capacidad económica para prever que ningún estudiante, con suficiente aprovechamiento académico, abandone sus estudios universitarios por motivos sociales o económicos.

 

El estudio de las solicitudes se lleva a cabo por una Comisión de Asuntos Sociales. La Comisión tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y la situación acreditada por los estudiantes. Se establecen como criterios principales de concesión, principalmente, la dificultad económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico (aplicando criterios de proporcionalidad en función del número de créditos matriculados y superados).

 

De este modo, son valoradas las situaciones en las que, habiendo un aprovechamiento académico, el estado económico familiar es claramente insuficiente para posibilitar los estudios universitarios del solicitante. También se valoran aspectos como la orfandad del estudiante, ser miembro de una familia monoparental, las situaciones de discapacidad, ser víctima de violencia de género o acreditar ser estudiante universitario refugiado.

 

El pasado curso académico, 39 estudiantes de la UVa se beneficiaron de las ayudas sociales de emergencia. La cuantía media de estas ayudas fue de 700 euros (con una cuantía máxima de 1.323 euros y una mínima 300 euros). Por otro lado, la modalidad de ayudas a universitarios con discapacidad y en situación de dependencia tiene una cuantía máxima de 2.500 euros, mientras que las ayudas de guardería ascienden a 30 euros al mes hasta un máximo de once mensualidades.

 

En algunos casos, como medida alternativa o complementaria a las ayudas de emergencia social, se establecen ayudas de comedor para resolver los problemas de los estudiantes referidos a la manutención y que no estén cubiertas por otras entidades públicas o privadas. Las ayudas de comedor se tramitan con unos bonos canjeables en los comedores con los que la UVa mantiene acuerdos y convenios para esta finalidad.

 

El plazo para presentar las solicitudes concluye el 1 de junio de 2015. No obstante, en circunstancias especiales de emergencia social -que determinará la Comisión de Asuntos Sociales- y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se podrán atender solicitudes presentadas fuera de estos plazos.