La UVa conmemora el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e India

La Facultad de Comercio de la UVa ha acogido un acto que conmemora el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España e India en el que Óscar Puente, ha recalcado que "pocas ciudades de España y de la Europa continental pueden decir que trabajen más y mejor que Valladolid" las relaciones con el pais asiático.

 

'BOLLYWOOD'

 

También se ha referido al espectáculo de danza y música Flamenco-India, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid y que, según Óscar Puente, podría promocionarse en la gala de entrega de los premios de la industria cinematográfica de 'Bollywood' que se celebrará en el mes de junio en Madrid. Con respecto a ello, ha asegurado que la ciudad lleva tiempo trabajando con productores indios, lo que posiblemente ofrezca pronto resultados.

 

Asimismo, el regidor socialista ha querido destacar la figura del embajador indio Vikram Misri y el "prestigio" que tiene en su país, como asegura que ha podido comprobar en su viaje. "Probablemente sea uno de los mejores embajadores que tenga la India en el mundo en este período", ha añadido.

 

El representante diplomático ha explicado que las relaciones entre Valladolid y la India ayudan a "desarrollar importantes iniciativas de cooperación" en diversas áreas como asegura que se ha comprobado en la visita de la delegación vallisoletana la pasada semana, con proyectos de "cooperación cultural, entre universidades y entre ciudades".

 

Por ello, Misri se ha mostrado convencido de que habrá ocasión de hablar de "posibilidades de futuras relaciones de desarrollo" entre India y España en las que afirma que "Valladolid será una parte importante".

 

Así, ha citado el hecho de que Valladolid es la sede de la Red de Smart Cities en España y que puede "contribuir mucho" al desarrollo del "amplio" proyecto de ciudades inteligentes en el que trabaja el país asiático. También ha citado que la celebración este año del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas será una ocasión de aprovechar esas oportunidades de colaboración.

 

 

En la jornada, además del alcalde de Valladolid, ha estado presente el embajador de la India en España, Vikram Misri, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, que recientemente ha acompañado a Puente en un viaje institucional en el país asiático, el director general en funciones para Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, y la directora general de Universidades de la Junta, Pilar Garcés.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor vallisoletano ha destacado el trabajo "fructífero" que lleva a cabo la Casa de la India "desde hace años" y que ha podido comprobar "sobre el terreno" en su reciente viaje a la India. Por ello, ha ensalzado la cantidad y la calidad de las relaciones con el país asiático y ha defendido que se debe aprovechar esa "posición de privilegio".

 

Puente ha reconocido que las acciones de trabajo con la India "no proporcionan una rentabilidad social, cultural, política o económica en corto plazo", ni van a suponer la inmediata llegada de "miles de turistas" indios a España, porque requieren un tiempo, pero ha insistido en las posibilidades "enormes" que dan las relaciones entre ambos países para que Valladolid "se abra a esa parte del mundo de la manera inteligente que lo está haciendo desde hace unos cuantos años".

 

En su intervención en la apertura del acto que durante toda la mañana se celebra en la Facultad de Comercio de Valladolid, Óscar Puente ha repasado algunas de las citas que mantuvo la delegación vallisoletana en su viaje institucional de la semana pasada, que será objeto de una rueda de prensa específica prevista para este jueves.

 

Así, ha incidido en que el objetivo de la visita al país asiático era "político, económico y cultural" y también "diplomático", pues ha reiterado que al no contar actualmente con embajador español en la India, las ciudades deben tener "iniciativa" para sus relaciones con el Estado indio.

 

En asuntos concretos, ha recordado la próxima firma del hermanamiento con Ahmedabad, que facilitará acuerdos "económicos y de todo tipo" con esta ciudad del Estado de Gujarat; o la inauguración de la fábrica en la que participa la empresa vallisoletana Lingotes Especiales junto a la local Setcom, cuyos representantes, ha apuntado Puente, visitarán la ciudad vallisoletana previsiblemente en junio para "buscar socios y proyectos".

 

En este sentido, ha explicado que el Gobierno indio ha apostado por un modeo empresarial de 'joint ventures' (alianzas con empresas extranjeras) por el cual "para que una empresa española trabaje en la India tiene que hacerlo con compañías locales", con el objetivo de que además de la inversión se pueda intercambiar "conocimiento".

 

INTERCAMBIOS UNIVERSITARIO

 

Mientras tanto, el rector de la UVa se ha referido a las vías de colaboración que también mantiene la Institución académica con la India y que pudo comprobar la pasada semana, como el trabajo en una "incubadora de iniciativas" con la Universidad de Ahmedabad por la que se trata de empezar a poner en valor el patrimonio histórico del país y en la que colaboran dos arquitectos de la UVa.

 

Además, ha sumado las visitas a instituciones académicas de la rama de 'Management' (dirección de empresas), con "gran receptividad" para iniciar intercambios de estudiantes concretamente con el Nandigram Institute de Bombay. En todo caso, ha añadido que se llegó a un acuerdo para contar con un lector de español en la Universidad de Ahmedabad y que hay "un montón de oportunidades" de intercambio.