La UVa celebra la Semana por el Comercio Justo con distintas actividades

La UVA celebra hasta el 15 de mayo la Semana por el Comercio Justo con diversas actividades. El objetivo es "concienciar" a la comunidad universitaria sobre las condiciones de fabricación y distribución de los productos que consumen. 

La Universidad de Valladolid (UVA) celebra desde este lunes y hasta el próximo 15 de mayo su Semana por el Comercio Justo. Un conjunto de actividades organizadas por el Área de Cooperación en colaboración con la organización Ideas, la Asociación de Antiguos Alumnos, Alternativa Universitaria, Fiare Castilla y León, la Plataforma de Comercio Justo y el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de "concienciar" a la comunidad universitaria sobre las condiciones de fabricación y distribución de los productos que consumimos, así como la promoción de diferentes alternativas vinculadas al comercio justo y a las finanzas éticas.

 

Según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, las actividades comienzan esta tarde en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, a las 19.00 horas, con la proyección del cortometraje 'Doña Herminia, mujer chiapaneca' y el documental 'Tierras de mujeres', dos trabajos que acercarán al espectador a la realidad de las mujeres en Chiapas como parte del IV Curso CooperaCine que organiza la Universidad.

 

El martes, 6 de mayo, a la misma hora, Marcelino Flórez, de Fiare Castilla y León, ofrecerá una charla-taller sobre finanzas éticas en el aula 17 de la Facultad de Comercio.

 

La programación continúa el miércoles 7 de mayo con la realización de una ruta en bicicleta, dirigida principalmente a alumnos de la Universidad, que previa inscripción en el blog creado para dar a conocer las actividades de la semana comerciojustouva.wordpress.com) recorrerán cuatro de las principales iniciativas por el comercio justo que se desarrollan en la ciudad. Los ciclistas partirán a las 18.00 horas de La Huerta sin Puerta (Puente Jardín, la Victoria) y se detendrán en la cooperativa de consumo ecológico Ecogermen (Girón), en la tienda de la ONG Azacán (Delicias), y en la Radio Onda Expansiva de la asociación juvenil JOCE, donde serán recibidos por un representante de cada iniciativa que expondrá a los participantes la labor que realizan diariamente.

 

El jueves 8 de mayo, a las 19.00 horas, se realizará un vídeo-fórum en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio que incluirá la proyección del documental 'Con tu dinero', una producción de la ONG Setem que critica las "malas prácticas" como desahucios o inversiones en armas por parte de "algunas entidades bancarias".

 

La siguiente jornada, viernes 9 de mayo, se celebrará el Festival por el Comercio Justo en el exterior del edificio UVasocioaciones (calle Doctor Ochoa), que desde las 12.00 hasta las 19.00 horas acogerá un mercadillo de trueque de apuntes, libros, discos y ropa, un taller de malabares y una comida comunitaria, para, a partir de las 17.00 horas, convertirse en el escenario de un concierto en el que actuarán Dani Guantes, D'Kanteo, Los Piedras, Reggaeliz de palo y Sin Arreglo.

 

Por último, el jueves 15 de mayo a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio, se procederá a presentar diferentes experiencias e iniciativas apoyadas por fondos sociales en el marco de unas finanzas éticas y solidarias, acto que precederá a la proyección de un vídeo-resumen de las actividades realizadas durante esta Semana del 
Comercio Justo.