La UVA asciende al puesto 20 en el ranking de 'Shanghai Expandido' que clasifica a las universidades españolas

La Universidad de Valladolid ha ascendido un puesto, en concreto al número 20, en la edición 2013 del ranking de 'Shanghai Expandido' que clasifica a las universidades españoles, un total de 68.

 

Así, la UVA se sitúa así por encima de la media en esta comparativa y ostenta el primer puesto en el conjunto de universidades de Castilla y León (la Universidad de Salamanca ocupa el puesto 21; la Universidad de León, el 37, y la Universidad de Burgos, el 41).

 

El Ranking de Shanghai se ha convertido "hoy en día" en un referente "básico" para determinar la calidad de las universidades de todo el mundo, si bien en él "sólo figuran" las que superan un determinado umbral y los datos que se publican "solo" corresponden a las 2.000 primeras instituciones de las 21.000 registradas.

 

Sin embargo, el catedrático en la Universidad de Vigo y exrector de la misma entre 1998 y 2006, Domingo Docampo, "ha logrado aplicar" la misma metodología para clasificar y ordenar instituciones que no aparecen en las publicaciones del ranking original.

 

La clasificación con los criterios de Shanghai del conjunto de las universidades iberoamericanas, incluidas todas las españolas, constituye el llamado por Docampo 'Shanghai Ranking Expanded' ('Ranking de Shanghai Expandido'), que se empezó a publicar en 2011.

 

RANKING GLOBAL

 

Respecto a la posición del ranking que engloba a todas las universidades iberoamericanas evaluadas, un total de 400, la Universidad de Valladolid ocupa el primer puesto respecto a las universidades de la región, el número 47, seguida de las universidades de Castilla la Mancha y Salamanca, empatadas en el puesto 48.

 

Los indicadores utilizados por los autores del ranking están definidos y son los siguientes: el número total de graduados de la institución que han conseguido el premio Nobel o la medalla Fields; la cantidad de académicos de la institución que poseen el premio Nobel o medalla Fields, y el número de autores altamente citados según los datos de Thompson Reuters.

 

Asimismo, se ha medido el volumen de artículos publicados en Nature y Science en los últimos cinco años por miembros de la institución; el número de artículos indexados en Science Citations Index Expanded y Social Science Citation Index en el año anterior publicados por miembros de la institución, y la cantidad de profesores equivalentes a tiempo completo de la institución.