La UVA analiza este viernes la prevención de amputaciones en accidentes de tráfico

Especialistas de diversos ámbitos se reunirán este viernes, 4 de abril, en el Aula Magna del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid para debatir la prevención de las amputaciones en los accidentes de tráfico.

Esta II Jornada Científica sobre Prevención de la Amputación riesgos y consecuencias en los accidentes de tráfico, que organiza la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) y el Departamento de Enfermería de la UVA busca llamar la atención ante una de las primeras causas de amputaciones, los accidentes de tráfico, por delante de la diabetes mellitus.

 

A esta jornada acudirán psicólogos, médicos, terapeutas y empresas de ortopedias, laboratorios farmacéuticos así como estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

 

INTERVENCIONES

 

La jornada se iniciará a las 9.00 horas con las intervenciones de director del Departamento de Enfermería de la UVA, Pedro Martín Villamor, y el presidente de Andade, Carlos Ventosa Lacunza.

 

Se va a desarrollar a lo largo de la mañana en la que también acudirá la jefa nacional de la Unidad de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, María José Rodríguez de Armenta.

 

Además, se examinarán asuntos diversos como la intervención del equipo de atestados, el uso y abuso de la motocicleta, la coordinación del rescate vial desde bomberos, las indicaciones y tipos de amputaciones traumáticas, la atención de Enfermería del paciente amputado en planta hospitalaria.

 

También se analizarán asuntos más prácticos como la fisioterapia en estos pacientes, su terapia ocupacional, las prótesis y su reclamación a las entidades aseguradoras así como la labor de la unidad de víctimas de accidentes de tráfico serán las cuestiones que completan esta segunda jornada de sensibilización.