La UVA analiza desde este martes 'La crisis de la cultura y la cultura de la crisis'

Asistirá Guillermo Torres, exdibujante de El Jueves y fundador de la Revista de humor "Orgullo y satisfacción".

El Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, en el marco de la programación de la 'UVA en Curso' y El Ateneo Cultural 'Jesús Pereda', han organizado el curso 'La Cultura de la crisis y la crisis de la Cultura'.

 

Será inaugurado este martes, 21 de octubre, a las 16.30 horas por José Antonio Salvador Insúa, director Facultad de Comercio UVA, sede de la actividad, y por los coordinadores del curso, Francisco Javier Gómez González, profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid, y Ana María Vallejo Cimarra, predidenta de la Fundación Ateneo Cultural.

 

Este curso se impartirá en el salón de actos de la Facultad de Comercio durante seis martes consecutivos hasta el 25 de noviembre, en horario de tarde a partir de las 17.00 horas.

 

Durante esta primera sesión se podrán escuchar las experiencias relacionadas con las consecuencias de la crisis y la manera de afrontarlas desde la autogestión y la iniciativa cooperativista, a cargo de Guillermo Torres, exdibujante de El Jueves y Fundador de la Revista de humor 'Orgullo y satisfacción'; de Álvaro Alonso de Armiño, del Espacio Tangente Burgos, y de Laura Tejado Montero, socia trabajadora Cooperativa MásPúblico (La Marea).

 

A lo largo del curso se abordará el impacto real de la crisis económica en los sectores culturales, un impacto tanto económico, como de ideas y fundamentos participativos. También se examinará de qué manera el trabajo y el conflicto social están ausentes de la cultura de masas y cuáles son los problemas laborales de los trabajadores del sector cultural.

 

Asimismo, se analizará el impacto económico de la crisis en la cultural y el estado de la misma desde el punto de vista de los propios agentes culturales.

 

Para el resto de la programación del curso, se contará también con la presencia de destacadas figuras del panorama cultural español y castellanoleonés, de muy diversas disciplinas, desde la música, hasta las artes escénicas, el cine y la televisión, la poesía y la novela.