La UVA acogerá entre el 1 y el 3 de julio el I Congreso Hispano Brasileño de Derecho Empresarial

Durante tres días, en torno a una docena de ponentes y un número de comunicantes aún por concretar, se hablará y dialogará sobre temas jurídicos de interés en los dos países.

La Universidad de Valladolid (UVA) acogerá entre el 1 y el 3 de julio en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el I Congreso Hispano Brasileño de Derecho Empresarial, titulado 'La regulación jurídica e intervención del Estado en la actividad económica'.

  

En la preparación del congreso han participado profesores del programa de postgraduaçao 'Stricto sensu' de las Facultades Asociadas de Derecho de Sao Paulo (Fadisp), bajo la dirección del doctor Francisco Pedro Yucá junto con el departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado, representado por el catedrático de Derecho Mercantil de la UVA Marcos Sacristán.

  

Sacristán ha señalado como objetivo estrechar la colaboración con las instituciones brasileñas ya que "la finalidad última es establecer programas conjuntos de doctorado en el área del Derecho", según ha indicado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

Todo esto plasma "la buena relación existente entre ambas instituciones" a raíz de un convenio marco y un convenio específico puesto en marcha durante los dos últimos años para realizar actos conjuntos que sirvan para estrechar lazos como la celebración de este congreso.

  

Durante tres días, en torno a una docena de ponentes y un número de comunicantes aún por concretar, se hablará y dialogará sobre temas jurídicos de interés en los dos países, "pero no solo en materia de Derecho Comercial o Mercantil", sino también en todo lo que afecta al Derecho en su conjunto, desde el Constitucional, hasta el Financiero y Tributario, además del Derecho Administrativo, Económico y el Derecho Constitucional.

  

En el congreso participarán profesores que proceden de otras universidades brasileñas con las que la UVA también tiene convenio como la Universidad Católica de Sao Paulo y de la Universidad de Salamanca, a los que se sumarán alumnos de postgrado, sobre todo de Fadisp, que visitan por primera vez una Universidad española, según han señalado las mismas fuentes.

  

Marcos Sacristán abrirá el congreso con la ponencia 'El Derecho Empresarial en evolución: La codificación proyectada del Derecho Comercial brasileño y español', y pasará el testigo al profesor titular do Programa de Pos-Graduaçao de Fadisp, Francisco Pedro Yuca, quien hablará sobre 'Principios de Direito empresarial'.

  

Durante la segunda sesión, el catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, Fernando Rey, explicará 'La penúltima crisis del Estado Social', mientras que Alejandro Menéndez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UVA, abordará 'La organización territorial del Estado español y sus instrumentos de financiación'.

  

Sacristán ha señalado que se trata de una "primera experiencia" pero que aspira a continuar en el tiempo, con las mejoras que la misma aconseje, con la participación de las universidades implicadas y otras que se incorporen en el futuro.