Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La UVA acoge una mesa redonda sobre Derechos Humanos en América Latina

 La Universidad de Valladolid acogerá el 21 de mayo, una mesa redonda organizada en colaboración con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) sobre Derechos Humanos en América Latina, encuentro en el que participarán activistas de Paraguay, Guatemala, Honduras y Ecuador.

 La mesa se desarrollará bajo el título 'Defendiendo los Derechos Humanos en América Latina'.

 

Acompañados por el director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVA, Javier García Medina, y de Beatriz Gil, del IEPALA, entre los participantes están la guatemalteca Yolanda Oquely, la hondureña Bertha Olivia de Nativí, el paraguayo Óscar Ayala y el ecuatoriano Milton Vargas Reinoso.

 

Oquely lideró la lucha pacífica conocida como 'La Puya' contra el proyecto minero Progreso VII Derivada y el pasado año fue víctima de un atentado contra su vida. Por su parte, De Nativí comenzó su trabajo a favor de los derechos humanos en los años 80 tras la detención y desaparición de su marido y fundó, junto a familiares de otros detenidos, asesinados o torturados, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

 

Ayala ha trabajado durante más de 18 años en la defensa del territorio de los pueblos indígenas de Paraguay, mientras que Vargas Reinoso, es asesor en la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos en Ecuador, organización que nació a raíz de la masacre de un centenar de trabajadores del Ingenio Aztra.

 

Previamente se realizará una rueda de prensa en el Palacio de Santa Cruz, a las 12.00 horas, para dar a conocer su labor, la situación de su país en materia de derechos humanos y las líneas maestras de su intervención en la mesa redonda.