La UVA acoge el miércoles una conferencia y dos talleres sobre "periodismo de datos"

El área de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad (UVA) se han unido en una jornada para analizar la importancia de la aplicación de determinadas herramientas que permiten procesar grandes cantidades de información en la investigación periodística, es decir, lo que se conoce como "periodismo de datos".

La jornada, que consistirá en una conferencia y dos talleres prácticos, se desarrollará este miércoles y contará con dos profesionales de prestigio, la periodista de investigación Mar Cabra y el ingeniero de Telecomunicaciones y desarrollador freelance Juan Elosua. La actividad se engloba en el ciclo que programa el centro de Informática de la UVA 'La Revolución de los Datos'.

 

Así, la periodista Mar Cabra ofrecerá a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la ETSI Informática la conferencia titulada 'Periodismo de Datos: donde los geeks y los plumillas se encuentran'. En esta charla se planteará cómo el trabajo de informáticos y periodistas pueden llevar a un fin común, el de generar historias que hasta ahora estaban "escondidas" bajo las montañas de datos.

 

TALLERES

Por la tarde se desarrollarán dos talleres prácticos que ofrecerán visiones complementarias del periodismo de datos. Por un lado, en la ETS Ingeniería Informática, concretamente en el Laboratorio del centro, se celebrará el taller 'Sacando datos de la web sin ganar dioptrías con ScraperWiki', impartido por Juan Elosua, a partir de las 16.00 horas.

 

En este taller de perfil más técnico, se utilizará la herramienta ScraperWiki para extraer directamente información de la web y poner en valor utilizando diferentes herramientas.

 

Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, de nuevo la periodista Mar Cabra dirigirá un Taller de Periodismo de Datos 'Cómo sacar exclusivas de datos', que se impartirá en el Aula Multimedia de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras. Este taller tendrá un perfil más periodístico, en el que se presentarán las herramientas principales con las que cuenta un periodista para obtener, analizar y visualizar los datos con los que construir noticias.