La UVA acoge desde este martes un congreso hispano-chileno sobre La Gran Guerra

Se pretende acercar a la comunidad universitaria y, a la sociedad en general, las causas, protagonistas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

El Palacio de la Santa Cruz, sede del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, acoge desde este martes y hasta el jueves el III Congreso Internacional de Historia hispano-chileno 'La Gran Guerra (1914-1918), Visiones desde Europa y desde América'.

 

El objetivo es el de acercar a la comunidad universitaria y, a la sociedad en general, las causas, protagonistas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial por el procedimiento novedoso de las visiones aportadas desde ámbitos académicos europeos y americanos sobre dicho acontecimiento, que literalmente cambió el mundo.

 

El congreso ha sido organizado por la Cátedra Jean Monnet de Historia de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) (Concepción. Chile) y el Instituto Universitario de Estudios Europeos -IEE- de la UVA, con motivo del centenario del inicio de la Gran Guerra (1914-1918).

 

Durante el congreso se hablará no sólo de la II Guerra Mundial de España y de Europa, sino la visión desde América, y más concretamente desde Chile, según informaron fuentes de la organización.

 

Además, al término del congreso se aprovechará para presentar el libro 'Chile y España, primera mitad del siglo XIX: Chile, consolidación republicana. España, liberalismo y restauración', que fue publicado con las aportaciones del II Congreso Internacional de Historia Chileno-hispano, celebrado en Concepción (Chile) en agosto de 2013.