La UTE Clece-Seralia firma el contrato de ayuda a domicilio de Valladolid por 4,8 millones anuales

El Ayuntamiento de Valladolid y UTE de Clece y Seralia han firmado el contrato del servicio de ayuda a domicilio para los próximos cuatro ejercicios, con un importe anual de 4.850.000 euros, lo que supone un abaratamiento con respecto al anterior, que contemplaba 5,6 millones de euros.

Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, este servicio está destinado a facilitar a personas mayores dependientes el desarrollo o mantenimiento de su autonomía personal y a prevenir su deterioro.

 

Han señalado que durante 2014 se ha atendido a 1.991 personas con atención personal, 405 personas con atención doméstica, 359 usuarios con comida a domicilio, siete personas con lavandería y veintinueve usuarios en la modalidad de canguros para personas mayores.

 

Según recoge el estudio de satisfacción de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, realizado en agosto de 2014, el 93 por ciento de ellas señala que el servicio ha mejorado su autonomía e independencia y el 95 por ciento indica que está satisfecho con el servicio, que genera más de 300 empleos directos.

 

La UTE Clece-Seralia se ha comprometido en su plan social a incrementar hasta el 75 por ciento del total el número de contratos fijos.

 

A lo largo del próximo cuatrienio, además, el contrato conlleva mejoras en el servicio que facilitarán la autonomía de las personas beneficiarias, como estudio de las adaptaciones de la vivienda y productos de apoyo para facilitar su autonomía, estimulación psicoterapéutica para beneficiarios con la enfermedad de Alzheimer.

 

También recoge programas de voluntariado para acompañamiento de personas que viven solas, programas de acceso a Internet para personas mayores, programas de deporte en casa y dispositivos de geolocalización para personas con riesgo de desorientación en la calle.

 

Con este servicio se contribuye además, según fuentes municipales, a la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual de vida, mediante una adecuada intervención y apoyos de tipo personal y doméstico.

 

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, presta atención personal y doméstica, así como servicio de comidas a domicilio, lavandería y canguros para personas mayores.