La Usal y la DO Rueda se unen para acercar la cultura del vino a los estudiantes extranjeros

Veintidós estudiantes chinos han visitado esta semana varias bodegas de la denominación de origen para completar su programa de estudios de 'Español y la cultura del vino'.

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y el Consejo Regulador de la DO Rueda han firmado hoy un convenio de colaboración para realizar actividades formativas en torno a la cultura del vino. El acuerdo suscrito por Pablo del Villar Igea, presidente del Consejo Regulador, y José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de la sociedad universitaria, recoge las bases de colaboración entre ambas entidades.

 

Los alumnos de Cursos Internacionales demandan cada vez con mayor interés cursos de español específico y la cultura del vino despierta las preferencias del público chino, estadounidense y brasileño.

 

La unión entre DO Rueda y Cursos Internacionales permitirá la impartición de Cursos de Lengua y Cultura Española por parte de la Universidad relacionados con la cultura del vino, el conocimiento de las bodegas de Rueda, así como el desarrollo de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la viticultura, la enología y el análisis sensorial. Ambas entidades desarrollarán programas en común abarcando el ámbito general de la formación, la docencia y las actividades culturales y gastronómicas.

 

Por otro lado, la firma posibilita la futura realización de estudios dobles con universidades foráneas y sienta la primera piedra de colaboración con ELE USAL, la sociedad de franquicias de la Universidad de Salamanca, con quien el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda puede encontrar sinergias de internacionalización.

 

Primeras actividades

 

Un grupo de 22 estudiantes chinos ha inaugurado las actividades formativas. Los alumnos han recorrido diversos viñedos e instalaciones de la DO Rueda, para completar la formación teórica que han recibido en las últimas semanas. Durante 21 días, los alumnos han descubierto las características de los vinos españoles y han estudiado las variedades y zonas productoras más importantes del resto del mundo.

 

El área de formación es un aspecto muy importante para la DO Rueda. Desde hace años el Consejo Regulador colabora con distintas instituciones, con el objeto de formar a profesionales de cara a un futuro papel de prescriptores y consumidores. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de sus funciones.

 

Santiago Mora, director general de la Denominación de Origen Rueda, destaca la disposición de la DO para recibir alumnos extranjeros en sus instalaciones. “Este acuerdo permite a los vinos de la DO Rueda apoyarse en su estrategia de internacionalización en una marca tan reconocida como es la Universidad de Salamanca y al mismo tiempo establecer unas bases de colaboración con objetivos muy ambiciosos para ambas instituciones, comenzando por la elaboración de un curso del Español y la cultura del vino que podamos comercializar de forma conjunta en el exterior”.