La USAL potenciará su excelencia investigadora y su proyección internacional en 2015

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez

La Universidad de Salamanca (USAL) ha desarrollado y ha aprobado en los últimos meses su Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI), que comenzará a implantarse durante 2015.

Según ha explicado el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, en una entrevista concedida a Europa Press, se trata de un plan "importante" que ayuda a fomentar la excelencia investigadora y la internacionalización de USAL.

Así lo ha explicado a las puertas de 2015, un nuevo ejercicio que permitirá dejar atrás años en los que la USAL ha hecho "un esfuerzo de racionalización del gasto muy importante", que ha permitido mantener "importantes apoyos a la investigación en el presupuesto ordinario", ha explicado.

"Hemos podido mantener un nivel muy importante de actividad" y "lo que hay que hacer ahora es captar más ingresos", ha apuntado Hernández Ruipérez durante una entrevista en la que también ha lamentado que las transferencias ordinarias procedentes de la Administración hayan bajado 32 millones de euros en los últimos cuatro años.

En cuanto a los ingresos que llegan a la USAL a través de las tasas, el máximo representante de la entidad académica ha señalado que este año se ha dado "una pequeña disminución" en la cifra total de estudiantes, debido a la eliminación de los quintos cursos de las antiguas licenciaturas, un descenso que "se ha notado en todas las universidades españolas".

Por esta reducción y por las "razones demográficas", que suponen que haya menos jóvenes en edad de estudiar, Hernández Ruipérez ha destacado que las instituciones de Educación Superior cuentan cada año con "menos posibilidades" para incrementar sus ingresos en este apartado.

NUEVAS LÍNEAS PARA BUSCAR RECURSOS

De ahí que haya abogado durante la entrevista por "buscar otros recursos" para conseguir que entidades como la USAL sigan adelante con sus proyectos. En esta línea de captación de fondos de manera novedosa ha puesto como ejemplo el plan de emprendimiento puesto en marcha por la USAL o el plan de desarrollo del Parque Científico en Villamayor de la Armuña (Salamanca).

Estas iniciativas permiten, ha explicado, fomentar la presencia de grupos de investigadores y de proyectos de empresas privadas que trabajen conjuntamente con la USAL y que aporten nuevas líneas para captar recursos, además de fomentar la empleabilidad de los estudiantes.

PARQUE CIENTÍFICO

Específicamente, respecto al Parque Científico de la USAL, el rector ha explicado que este proyecto está "completamente encauzado" y que si en diciembre de 2009 había tres empresas, actualmente son 42 con "cerca de 500 puestos de trabajo cualificado".

Asimismo, Hernández Ruipérez ha valorado que la Universidad de Salamanca haya solventado los "problemas de tipo registral" en las parcelas del Parque Científico y que ya estén "todas" a nombre de la fundación del propio parque.

Después de estas actuaciones, ha aseverado que la viabilidad del Parque Científico "se puede garantizar" porque en un futuro "medio" generará "importantes recursos" para la USAL, será también "un centro atrayente de empresas tecnológicas y aportará ofertas de trabajo para los egresados salmantinos.