La USAL investirá doctor honoris causa al científico estadounidense Blake S. Wilson el próximo 11 de mayo

La Universidad de Salamanca (USAL) investirá doctor honoris causa al científico estadounidense Blake S. Wilson durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Este solemne acto académico estará presidido por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y el profesor de otorrinolaringología de la Universidad Enrique A. López Poveda ejercerá de padrino del nuevo doctor.

La distinción fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 4 de diciembre de 2014 después de una propuesta realizada conjuntamente por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Departamento de Cirugía de la Universidad, ambas refrendadas por la Facultad de Medicina y con el respaldo del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Los méritos que avalan la investidura se centran en la trayectoria investigadora y las aportaciones científicas de Blake S. Wilson al desarrollo del implante coclear moderno, que han mejorado "significativamente" la condición humana, ha explicado la USAL.

Wilson, "comprometido con mejorar la sanidad y la salud auditiva a nivel mundial es uno de los líderes destacados en su campo de trabajo, así como un ciudadano sobresaliente cuya generosidad y compromiso quedan demostrados por la política que, junto con otros", desarrolló a mediados de los años ochenta de donar al dominio público todos los resultados de sus proyectos de investigación sobre implantes cocleares financiados por Institutos Nacionales de Salud, según la información facilitada por la institución académica.

Además de sus logros científicos y tecnológicos, Blake S. Wilson mantiene "una estrecha relación" con la Universidad de Salamanca y ha apoyado "muchos" de sus programas y proyectos académicos y de investigación durante más de una década.

Entre otros ejemplos destacan sus colaboraciones en el desarrollo de procesadores de sonido avanzados para implantes cocleares junto con el profesor de la institución académica salmantina Enrique A. López Poveda o su colaboración en la puesta en marcha y desarrollo del título propio de la Universidad de Salamanca en Experto en Audiología, el primero de su clase en España.