La USAL acogerá del 9 al 12 de marzo unas jornadas sobre Adolfo Suárez y su papel en el cambio democrático

La Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado unas jornadas de estudio y reflexión sobre la biografía política de Adolfo Suárez y el proceso de cambio democrático en España con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

Estas jornadas, que se celebrarán del 9 al 12 de marzo, han sido presentadas por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban; el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, y el catedrático de Historia Contemporánea y director de las jornadas, Manuel Redero.

La USAL quiere de esta forma honrar la memoria de su antiguo alumno y reconocer la "importancia" de su figura en el devenir de la reciente historia de España; esta propuesta irá acompañada de una exposición fotográfica titulada 'Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)'.

En esta muestra, realizada a partir del trabajo fotoperiodístico de Antonio Suárez y organizada por la Oficina del VIII Centenario, el espectador repasará los "relevantes acontecimientos" de los que formó parte, así como el contexto político, social y cultural de aquellos años.

En cuanto a las jornadas, las actividades comenzarán el próximo lunes, 9 de marzo, a las 17.45 horas con la inauguración en el Patio de Escuelas Menores de la muestra fotográfica, que podrá visitarse hasta el 8 de abril.

JORNADAS

A continuación, a las 18.30 horas, en el Aula Unamuno del Edificio Histórico el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por Salvador Sánchez-Terán, ministro del Gobierno de Suárez, y Manuel Redero, procederán a la inauguración de las jornadas.

La primera mesa redonda del programa contará con las intervenciones de Marcelino Oreja, ministro del Gobierno de Suárez; Ciriaco de Vicente, diputado de la Legislatura Constitucional, y del propio Sánchez-Terán.

Los días 10, 11 y 12 las jornadas se trasladarán al salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia para abordar, junto a aspectos relevantes de la biografía de Adolfo Suárez, el fenómeno mismo del cambio político y los factores más importantes que lo explican.