La Universidad Pontificia pone en marcha un equipo de educación y evangelización

 

Uno de los primeros trabajos que se realizarán será estudiar de qué manera poder aplicar la encíclica del Papa Francisco sobre ecología en el mundo universita

La Universidad Pontificia de Salamanca ha trabajado durante este curso en la formación de un grupo de reflexión y trabajo sobre la identidad católica de la Universidad. Un equipo que se ha reunido en tres ocasiones y que se está formando con personal docente y de administración y servicios, con el fin de facilitar la reflexión sistemática sobre la identidad de la UPSA.

 

En este año 2015 se conmemora el 50º aniversario de la Declaración Gravissimum educationis y el 25º de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae. Con este motivo y con el fin de que esos aniversarios puedan convertirse en la ocasión de recoger las indicaciones del Magisterio y de relanzar el empeño de la Iglesia en el campo de la educación, la Congregación para la Educación Católica (CEC) ha presentado un documento de trabajo "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva", que servirá de base para diversas reflexiones y encuentros, y en particular para el Congreso mundial de noviembre 2015 que tendrá lugar en Roma. Este será el objetivo principal del grupo de reflexión, junto con otros proyectos previstos, como el estudio de la encíclica del Papa Francisco sobre ecología o como un encuentro/convivencia para principios de septiembre. Desde el Rectorado se ha transmitido a este grupo que comienza su andadura la importancia de tener presente las indicaciones de la última encíclica en la vida diaria de la Universidad y conocer de qué manera se puede ayudar al medio ambiente y a la sostenibilidad.

 

Este grupo, abierto a todo el profesorado y personal que quiera colaborar, se reunirá periódicamente y con una doble finalidad: por un lado, estas reuniones tendrán un carácter formativo, ya que los miembros deberán estudiar y reflexionar sobre los documentos de la Iglesia que promueven la educación católica. Por otro lado, se procurará buscar formas para que los trabajadores de la universidad y los miembros de la comunidad educativa defiendan y vivan la identidad de la universidad.