Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Universidad Pontificia celebra el Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte

Se han organizado diferentes actividades en las que han participado unos 300 alumnos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte, durante la jornada del 6 de abril, la Universidad Pontificia de Salamanca se ha sumado a este acto festivo con varias actividades. 

 
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) ha organizado diversos campeonatos deportivos en las instalaciones de la UPSA (fútbol 7, fútbol sala, baloncesto 3x3, tenis y pádel, etc.), con el objetivo de ofrecer una amplia difusión entre alumnos, profesores y el resto de la sociedad. Incidir en la importancia de practicar actividad física y reivindicar el papel de la Educación Física para el desarrollo integral de las personas. 

Los alumnos de la Facultad de Educación en colaboración con la Asociación INSOLAMIS (Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos) han realizado varias actividades deportivas conjuntas, con el objetivo de destacar la importancia de la actividad física en todos los ámbitos de la vida de las personas.
 

Las actividades, en las que han participado 300 alumnos, junto con los profesores de la Facultad, se desarrollaron durante todo el día en las instalaciones deportivas del campus Champagnat, de la Facultad de Educación y del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe. 

La Facultad de Educación se ha unido también a la propuesta de la Conferencia de Decanos sobre la defensa de la educación física escolar, a través del 'Decálogo para la Defensa de la Educación Física en los Currículos Escolares'.


dia actividad fisica deporte upsa
 

Síntesis del Decálogo:

1. Considerar que la asignatura de Educación Física garantiza una formación básica y común, por lo que tiene que formar parte de las asignaturas troncales.

2. Identificar y contemplar la COMPETENCIA MOTRIZ Y CALIDAD DE VIDA en los currículos de las distintas etapas de la Educación No Universitaria.

3. Incrementar el número de horas lectivas semanales, al menos a tres horas, para poder dar respuesta a lo establecido en los currículos oficiales. "El hombre no se hizo inteligente solamente hablando, sino actuando, ejercitándose, moviéndose, manipulando" (Cagigal, 1981).

4. Incluir en la finalidad de cada una de las etapas de la Educación no universitaria el aspecto motriz dentro de los elementos básicos de la cultura que los alumnos y alumnas deben adquirir.

5. Formular un objetivo general relacionado con la Educación Física en los currículos de las distintas etapas educativas no universitarias.

6. Contemplar la asignatura de Educación Física en segundo de bachillerato como asignatura común ¿Es que los alumnos de segundo curso de bachillerato no son merecedores de los beneficios que conlleva la práctica regular de actividad física en el horario lectivo.

7. En caso de no ser posible contemplar la Educación Física como asignatura común (troncal o específica según la LOMCE) considerarla, mientras siga en vigor la LOMCE, como asignatura de libre configuración en todas las modalidades de Bachillerato.

8. Contemplar la asignatura de Educación Física en los Ciclos de Formación Profesional Básica.

9. Contemplar explícitamente en los currículos la práctica diaria del deporte y ejercicio físico de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.

10. Asignar a la especialidad de EDUCACIÓN FÍSICA la Materia de la Educación Secundaria Obligatoria denominada Artes Escénicas y Danza, junto a las especialidades de Lengua castellana y literatura y de Música. La Materia de Bachillerato denominada Anatomía Aplicada. Contemplar, en la modalidad de Artes la asignatura de libre configuración "Expresión Corporal y Danza I y II.