La Universidad Miguel de Cervantes ofrece el próximo curso un nuevo grado en Fisioterapia

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid incorporará a su oferta académica un nuevo Grado en Fisioterapia, tras aprobar el permiso la Comisión Académica de la Consejería de Educación, para que la UEMC pueda iniciar los trámites conducentes a la implantación de cara al próximo curso académico 13/14.

  

La UEMC trabaja ya en la elaboración de un Plan de Estudios que responda a las necesidades de Castilla y León en esta especialidad, de la que hasta el momento sólo hay oferta pública en la Universidad de Salamanca (USAL), en la Universidad de León (ULE) en su Campus de Ponferrada y en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

 

Las plazas que ofertan dichos centros para alumnos de nuevo ingreso de cara al próximo curso son 50 por centro, frente a un número de solicitudes que el curso pasado ascendieron a un total de 2.594 en la USAL, 1.673 en Ponferrada, mientras que en Soria la lista de espera de en julio alcanzó los 851 alumnos, lo que supone que por cada una de las plazas ofertadas en el sistema público regional existen más de 34 candidatos.

 

A esta circunstancia se suma el que en las Comunidades limítrofes con Castilla y León la demanda de estos estudios también es muy elevada, lo que hace que muchas de las matrículas del sistema universitario regional procedan del entorno de la Comunidad, obligando a los estudiantes castellanos y leoneses a estudiar lejos de la región.

 

La nueva titulación se adecúa, por tanto, a una creciente demanda social en la Comunidad, así como al compromiso de la UEMC con el diseño de un nuevo mapa de titulaciones que responda a las necesidades de Castilla y León y a la voluntad de la Universidad para que los jóvenes puedan cursar sus estudios en la región, promoviendo, por tanto, la fijación de la población.

 

El diseño del plan de estudios estará debidamente soportado "tanto por un equipo humano como por unos equipamientos e instalaciones que, estamos seguros de ello, estarán a la altura de la confianza depositada por el Sistema Universitario de Castilla y León en la UEMC", asegura el Rector, Martín J. Fernández Antolín. Por ello, la UEMC pretende poner al servicio de la sociedad de Valladolid y de Castilla y León el mejor marco de trabajo en el que las dimensiones académica y profesional vayan de la mano, garantizando la calidad del proyecto académico.

 

Aunque con la vista fijada en el curso 2013-2014 como fecha para comenzar la impartición del Grado, "entendemos que este horizonte ha de estar condicionado a haber satisfecho las máximas garantías en todos los ámbitos", destaca Fernández Antolín. Por este motivo, la comunicación será clave en la gestión de la implantación del nuevo Grado, puesto que la UEMC quiere que, en cada paso, "Castilla y León conozca este proyecto para que, así, pueda confiar y avalar su desarrollo". Un proyecto al que, como en los demás Grados de la UEMC, se invitará a los responsables de todos los ámbitos implicados: administración, profesionales, empresas y autónomos.

 

Dicho Grado se une a la actual oferta de estudios universitarios de la UEMC, compuesta  por los Grados en Odontología, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas, en Comunicación Audiovisual, en Turismo, en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Agroalimentaria, en Ingeniería Informática y en Arquitectura Técnica. Además, la UEMC permite cursar un total de 7 Dobles Grados.