La Universidad Miguel de Cervantes abre el Curso Académico 2013-2014

La ampliación de la oferta académica y el inicio de la actividad en la Clínica Universitaria marcan el nuevo Curso Académico. El Doctor Francisco Sanz Requena ha dictado la Lección Inaugural que llevará por título “La Modernidad de la Astronomía: la ciencia más antigua”.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2013-2014, año marcado por la puesta en marcha de nuevas titulaciones y el inicio de la actividad en la Clínica Universitaria. En el evento, el Doctor en Física y profesor de la UEMC, Francisco Sanz Requena, dictará la Lección Inaugural que llevará por título “La Modernidad de la Astronomía: la ciencia más antigua”.

 

En la mesa de presidencia estaban sentados de izquierda a derecha, el ponente, José Francisco Sanz Requena; el Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria de la Dirección General de Universidades de la Junta, Fernando Gutiérrez Toledo; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín; la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato; y José Antonio Otero Parra, Secretario General de la Universidad.

 

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2012-2013 a cargo del Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero Parra. En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado el incremento del número de titulaciones de grado y postgrado, con la incorporación y puesta en marcha del Grado en Fisioterapia y del Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión del Bienestar y del Ocio, lo que supone disponer de una oferta de 12 estudios de grado y 2 másteres oficiales, a los que añadir los 8 dobles grados.

 

Asimismo, ha recordado la inversión que se está realizando en el equipamiento de la Clínica Universitaria, dotando al centro de la más moderna tecnología odontológica,  servicios de implantología, prótesis, radiología y esterilización, área quirúrgica, área clínica con 23 sillones asistenciales y nueve boxes individuales, además de contar con salas y laboratorios preparados para las prácticas asistenciales de Fisioterapia. Otro de los espacios con que los cuenta el nuevo edificio es el Plató de Cine y Televisión, dotado con la última  tecnología audiovisual, y que pretende convertirse en referente en Castilla y León

 

CALIDAD Y EMPLEO

 

Otero Parra ha recordado que la UEMC continua trabajando conforme a un Sistema de Garantía Interno de Calidad, aprobado y reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, para garantizar la calidad y la mejora continua de las titulaciones oficiales impartidas en la Universidad. El seguimiento realizado ha permitido obtener “un progreso favorable en los resultados que avala la calidad de los planes de estudios”.

 

A lo largo del pasado curso, el Centro de Orientación, Información y Empleo de la UEMC firmó 150 nuevos convenios de prácticas con empresas, que se suman a las 1.200 con las que ya se tienen acuerdos de colaboración. Asimismo, se realizaron un total de 15 acciones de orientación profesional y espíritu emprendedor. El Secretario General ha destacado que según el Análisis 2012 de la Inserción Laboral de los egresados de la UEMC “se ha mejorado la inserción de nuestros recién titulados”.

 

En cuanto a la formación del profesorado, a lo largo del pasado curso se han impartido 7 cursos de formación para el profesorado, que han contado con la participación total de 107 profesores. Asimismo, el modelo de evaluación docente de la UEMC recibió la certificación por las agencias de calidad, convirtiéndose en una de las dos primeras universidades españolas en conseguir este reconocimiento. Según Otero Parra, la certificación de dicho modelo supone un “reconocimiento externo de la calidad del proceso de evaluación docente y del compromiso de la Universidad con la mejora y la innovación de la actividad docente”.

 

INVESTIGACIÓN Y BECAS

 

En el apartado de la investigación y las relaciones internacionales, ha destacado el impulso a la investigación científica de calidad, gracias a  las actuaciones desempeñadas por la Oficina de Transferencia de Conocimiento, la ampliación en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria y la revisión de todos los convenios Erasmus para su renovación de cara al nuevo programa.

 

El Secretario General también ha hecho hincapié a las actividades realizadas en materia de Extensión en la Universidad, “que ha seguido manteniendo la actividad dotando de contenido los objetivos de la UEMC de facilitar una formación integral de los alumnos, de establecer una vinculación efectiva con la sociedad, de implicarse culturalmente con el entorno y de apostar por una universidad comprometida y socialmente sostenible”.

 

En cuanto a la gestión de Becas, durante el curso pasado se tramitaron 481 ayudas  del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación. A la tramitación  anterior hay que sumar la continuidad en el ambicioso programa de becas de la Fundación UEMC, con Becas a la Calidad y a la Excelencia Académica a los mejores expedientes, Becas a Calidad y Excelencia Deportiva y  becas a los Mejores Expedientes de Educación Secundaria. A su vez, cabe destacar las ayudas que se otorgan en virtud de los convenios suscritos con federaciones y clubes deportivos.

 

A continuación, el profesor y experto en atmósferas planetarias, Francisco Sanz Requena, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, en la cual ha expuesto cómo la astronomía se presenta como una de las ciencias más antiguas y que a la vez goza de una gran actualidad.

 

Durante la ponencia, el profesor Sanz Requena ha analizado la evolución de la disciplina a la par que la tecnología desde los tiempos prehistóricos hasta ahora. Una manifestación de la modernidad de la astronomía es la investigación en las atmósferas planetarias dentro de las cuales se encuentra la atmosfera de nuestro planeta Tierra. La lección ha tratado la evolución de una ciencia que también nos dice cómo hemos evolucionado nosotros como sociedad y cómo ha ido cambiando nuestra manera de pensar, así como nuestra visión del universo, recalcando la importancia de la ciencia y la investigación en la sociedad actual y cómo se debe promover esta desde la Universidad.

 

"DESCIFRAR LA DOCENCIA"

 

Posteriormente, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, ha sido el encargado de realizar el discurso de apertura del Curso Académico 2013-2014. Durante su intervención, Fernández Antolín ha señalado que en el entorno socioeconómico se lleva “demasiado tiempo” hablando de unos cambios “sin que, de verdad, hayamos acometido nada en profundidad, nada con un mínimo de firmeza”.

 

“Yo también creí que la Universidad contribuiría muy activamente en lo que debía ser una subversión de un paradigma que no había funcionado y que había condenado a nuestras empresas, a nuestra balanza comercial, a nuestras instituciones y, lo que es peor, a los propios ciudadanos”, afirmó el rector de la UEMC.

 

Según Fernández Antolín, el germen de esta insatisfacción parece estribar en el hecho de que “nos hemos dado unos indicadores que nos han permitido justificar que la Universidad cumplía con su tarea, comprometiendo la finalidad de la Universidad al cumplimiento de esos indicadores”.

 

El rector ha manifestado que en un día como hoy, “donde como cada curso académico el compromiso con nuestra actividad debe salir reforzado, os convoco y me convoco a que reflexionemos sobre cuál es la finalidad de la Universidad, de las universidades, de esta Universidad”. Fernández Antolín ha invitado a reflexionar sobre en qué manera “cumplimos con la que es la esencia de la Universidad, no dejando al margen, pero sí cuestionando esos indicadores que, al mismo tiempo, nos cuestionan nuestra propia actividad”. Por último, ha recordado la necesidad de “descifrar nuestra docencia”, animando a ir “a la esencia de lo que hacemos, el porqué y el para qué lo hacemos”.

 

Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 23 de septiembre.

 

AMPLIA REPRESENTACIÓNN INSTITUCIONAL

 

Al acto han asistido, entre otros, representantes de otras universidades de la región, como Jordi Rovira Carballido, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, o Manuel Perucho, director gerente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Castilla y León. Además, se ha contado con la presencia de Salvador Mulero Rubio, Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León.

 

A su vez, han acudido al acto miembros del Consejo de Administración de la Universidad; el Presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla García; el Presidente de la Diputación de Valladolid, Julio José Carnero García; el Concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco Montero; o el Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa.

 

También se ha contado con la presencia de representantes de los Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos, de Economistas, de Odontólogos, de Abogados y de Psicólogos, entidades financieras, empresas, clubes deportivos, como el presidente del BM Valladolid, Óscar Simón, asociaciones, medios de comunicación y otras autoridades civiles y militares.

 

 

Noticias relacionadas