La Universidad Internacional de Cataluña gana el II Debate Universitario sobre la UE

El profesor Fernando Carreras, junto a Pedro Pérez Cuesta, Ana Viñal, Marc Globira, Javier Comillas

El equipo de la Universidad de Internacional de Cataluña ha sido el vencedor del II Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea. Pedro Pérez Cuesta, Ana Viñal, Marc Globira, Javi Comillas, dirigidos por el profesor Fernando Carreras son los cuatro alumnos ganadores.

 

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, ha clausurado esta mañana el II Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea, en el que se ha proclamado vencedor el equipo de la Universidad Internacional de Cataluña, que se disputó el primer puesto contra la Universidad Pontificia de Comillas. La ceremonia de clausura ha contado con la intervención de Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Universidad de Salamanca, a través del Centro de Documentación Europea y en colaboración con la Asociación de Debate, organizó este encuentro de debate, en el que los distintos equipos, doce en total, representantes de diferentes universidades y asociaciones de debate de ámbito nacional tuvieron la oportunidad de competir.

 

Este encuentro, el único de España con una temática concreta y cofinanciado por el programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE, abordó en esta ocasión el auge de los partidos euroescépticos y el posible peligro que pueden suponer para el futuro de la Unión Europea.

 

El equipo vencedor ha sido premiado con un viaje a Bruselas para conocer las instituciones de la Unión Europea. Pedro Pérez Cuesta, Ana Viñal, Marc Globira, Javier Comillas son los cuatro alumnos ganadores, miembros de la Universidad Internacional de Cataluña. Estudian Periodismo, Derecho y Humanidades y hoy han recibido el premio a seis meses de preparación, de mucho esfuerzo y muchas ganas.

 

Daniel González Herrera, responsable de la organización, ha destacado el “elevado nivel del debate” y ha reconocido que "ha estado muy reñido”. La participación de los universitarios en este tipo de encuentros es para Daniel González una manera de “fomentar su espíritu crítico y de que lleguen al "convencimiento de que la vida es más rica, más compleja de lo que parece y llena de matices que siempre hay que tener en cuenta”.

 

De hecho, el director del equipo ganador, el profesor Fernando Carreras, especialista en Oratoria, Protocolo y Técnicas de argumentación, asegura que esta actividad supone “un gran aprendizaje, una experiencia muy enriquecedora y en la que he visto a los alumnos muy motivados”.