La Universidad de Valladolid y Telefónica entregan el Premio Nacional HackForGood

Telefónica y la Universidad de Valladolid colaboran en proyectos que como éste fomentan el emprendimiento, animando a los jóvenes a poner en marcha ideas y negocios que den respuesta a desafíos de su entorno.

 

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el director de Administración Pública de Telefónica en el Territorio Centro, Juan Carlos Morán, han hecho entrega de los diplomas que acreditan los trabajos ganadores de la cuarta edición de HackForGood en esta ciudad, programa desarrollado por Telefónica y que reunió a más de 1.000 hackers de toda España para desarrollar aplicaciones de contenido social.
 

Como en la anterior edición, el Primer Premio HackForGood Global, dotado con 8.000 euros, recayó en el proyecto desarrollado desde la Universidad de Valladolid denominado My Eyes, que consiste en unas gafas de bajo coste –sólo 50 euros- que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe. Están encaminadas ayudar y mejorar la vida de personas con deficiencias visuales.
 

My Eyes fue, por tanto, el primer premio local, merecedor de otros 1.000 euros. La segunda y tercera posición (quedaron empate) fueron para los proyectos Control-R y Feel In Your House, que se repartieron 500 euros cada uno. El primer proyecto, ControL-R consiste en el desarrollo de una herramienta para dotar de nueva vida a los portátiles de más de cinco años, facilitando su uso para enseñar a programar a los más jóvenes “sin condicionantes geográficos, sociales o de género".
 

Por su parte, el proyecto Feel In Your House (formado también por estudiantes de Informática de la UVa), pretende hacer más agradables largas estancias en los hospitales, reproduciendo un entorno de tu elección con realidad virtual a través de las Google CardBoard: De esta forma, pacientes y familiares “podrán sentirse como en casa, haciendo menos dura la hospitalización".
 

Finalmente, el Premio Local a la modalidad Think Big fue para ErasmusLive, que ayuda a los estudiantes Erasmus a acceder a alojamiento y servicios básicos en el extranjero de una forma rápida y sencilla, proporcionando una plataforma de contacto entre oferta y demanda. Este premio consiste en un fin de semana formativo en temas de emprendimiento social, además de la oportunidad de pasar al nivel 2 del programa Think Big de Fundación Telefónica.

 

En este segundo nivel, los participantes acceden a mayor financiación, hasta 3.000 euros, y cuentan con la ayuda de un mentor, voluntario de Telefónica, para hacer sostenible su proyecto.
 

Telefónica y la Universidad de Valladolid han aunado, una vez más, sus esfuerzos y recursos para potenciar “un emprendimiento que dé respuesta a la compleja economía de la innovación en la que nos encontramos inmersos". Para ello, Telefónica sigue apostando por su programa global de innovación abierta denominado Telefónica Open Future, a través del que apoya en todo el mundo iniciativas en todos sus estadios de madurez, aportando formación y capital para su desarrollo. La iniciativa HackForGood es un ejemplo de apoyo al emprendimiento temprano, “dinamizando y animando a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos a los que su entorno y la sociedad en la que viven se enfrenta en la era de la revolución digital".
 

Los equipos ganadores en Valladolid han sido invitados, además, a formar parte del ecosistema mundial de emprendimiento Telefónica Open Future y, de esta manera, podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de formación y mentorización de la compañía y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentando su networking.