La Universidad de Valladolid se hace socia del Centro de Competencias en Digitalización

Facilita los procesos de digitalización de textos históricos. 

La Universidad de Valladolid, a través de su Biblioteca, se ha hecho socia del Centro de Competencias en Digitalización creado en España con proyección internacional, según informaron fuentes de la institución académica.

 

El IMPACT CoC, Centro de Competencia en Digitalización (www.digitisation.eu), es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental contribuir a que los procesos de digitalización de textos históricos sean más eficaces, más rápidos y menos costosos, así como proporcionar las herramientas, servicios y recursos lingüísticos para acometer dichos procesos.

 

Este Centro de Competencia constituye uno de los más notables resultados de IMPACT (www.impact-project.eu), un proyecto europeo de investigación en el que participaron, por parte española, la Biblioteca Nacional (BNE), la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC), y cuyo propósito fue mejorar el acceso a textos históricos y sortear los obstáculos a los que se enfrenta la digitalización a gran escala.

 

GRAN RIQUEZA BIBLIOGRÁFICA

 

La Universidad de Valladolid cuenta con una gran riqueza bibliográfica de fondo antiguo, que en este momento está en proceso de digitalización.

 

Fundamentalmente está ubicado en la Biblioteca Histórica (Palacio de Santa Cruz), mientras que el fondo del siglo XIX, hasta la aparición del Depósito Legal, está en la Biblioteca Reina Sofía. Alguna biblioteca de centro cuenta con un número importante de fondo antiguo, como la de Filosofía y Letras y la de Medicina.

 

Una vez digitalizado el fondo antiguo, pasa a formar parte del Repositorio Institucional UVaDoc que tiene como objetivo albergar en acceso abierto y a texto completo los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid y que tiene las siguientes áreas documentales: Trabajos fin de estudios, Documentos institucionales, Fondo antiguo, Objetos de aprendizaje y Producción Científica.