La Universidad de Valladolid quiere convertir los valores europeos en "patrimonio de la Humanidad"

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha defendido la enseñanza y la cultura como medios para transmitir valores y ha apostado por que los mejores principios nacidos en el seno de Europa sean "patrimonio de la Humanidad".

Así lo ha transmitido en la inauguración en el Campus de Segovia del seminario 'El valor de la cultura y la cultura de los valores', jornada con la que se celebra el II Encuentro con la Sorbona, que reúne este jueves a profesores de Francia, Suecia y España, así como a escritores suecos y españoles.

 

Sacristán ha señalado que Europa, hoy de "especial actualidad" por la inminente celebración de las elecciones, sigue siendo la otra mitad de los españoles, como lo es del resto de países que integran la Unión, y ha invitado a reflexionar sobre los aspectos que permitan alcanzar una política común y ayuden a que los mejores principios nacidos en el territorio se extiendan.

 

En la inauguración de la jornada, organizada por la Fundación Valsaín, el departamento de Literatura Escandinava de la Universidad de la Sorbona en París y el Campus de la UVA en Segovia, han intervenido asimismo la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin; el director y el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles y José Luis Vázquez, y el director del departamento de Literatura Escandinava de la Universidad de La Sorbona, Sylvain Briens.

 

Este último ha abogado por que la universidad, como lugar que crea conocimiento, tome una posición central en la sociedad, de manera que se afiance como un foro de encuentro para los ciudadanos y se convierta en lugar fundamental para ellos.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el catedrático ha reivindicado asimismo la importancia de la cultura y ha recordado que ya en el I Encuentro, celebrado en París el pasado año, se constató que Europa puede salir de la crisis económica, política y social solamente si coloca a esta otra vez en el centro de su proyecto, una de las "claves" para construir una "Europa de los valores".

 

La embajadora sueca ha lamentado por su parte la "amenaza" que sufren en la actualidad los principios sobre los que se sustenta la Unión, un territorio donde han proliferado organizaciones con mensajes xenófobos y para el que ha reivindicado la libre circulación de personas como derecho "fundamental" en la idea de una Europa "libre y unida".

 

En el seminario incluye dos mesas redondas: '¿Tenemos en Europa una verdadera cultura de los valores?' y '¿Tenemos en Europa una cultura común?', en las que se reflexionará sobre el papel de la cultura, Europa y la democracia, según ha recordado Gil-Robles.