La Universidad de Valladolid, pionera en formar programadores informáticos

Se trata de una iniciativa que también se desarrollaráa en otras universidades de Castilla y León. 

Se trata de una iniciativa que impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares Fiware que protagonicen internet del futuro.

 

Así, más de 30 estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UVA se han dado cita en el campus vallisoletano para conocer de primera mano la plataforma tecnológica Fiware, un proyecto europeo del 'Horizonte 2020', una novedosa infraestructura de servicios a través de los cuales será más fácil desarrollar futuras aplicaciones de internet en múltiples sectores, especialmente en las denominadas ciudades inteligentes o Smart Cities.

 

La formación ha corrido a cargo de Telefónica I+D por medio de sus  expertos tecnológicos, José Manuel Cantera Fonseca y Germán Toro del Valle, que han asesorado a los alumnos en materias tales como los entornos de Cloud Computing, Big Data, Seguridad y Smart Cities, entre otros.

 

ERIGIRSE EN LA PRIMERA 'REGIÓN INTELIGENTE'

 

En palabras del director del centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, "se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente".

 

Este programa de formación cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid, a través de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones; la Junta de Castilla y León, a través de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional (Aetical) y Telefónica I+D.

 

La formación constará de tres etapas: la primera es un taller de formación de cuatro horas que contará con niveles de iniciación, avanzado o máster; la segunda, la realización de prácticas en empresas del entorno Fiware, y la tercera, un trabajo Fin de Grado que se realizará bajo la dirección de un profesor de la Universidad de Valladolid y un responsable de la empresa en cuestión.

 

Una vez adquiridos estos conocimientos, el siguiente paso es poder acceder a la financiación que pone a disposición de estos proyectos la Comisión Europea dentro del marco PPP Future Internet (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro), un marco que tiene como objetivo competir con los líderes americanos y asiáticos en altas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales.