La Universidad de Valladolid ofrecerá su actividad investigadora a las empresas a través de la CVE

En primer término el Catálogo de la actividad Investigadora. Detrás: Daniel Miguel, Ángela de Miguel y Gerardo Gutiérrez.

La Confederación de Empresarios de Valladolid y la UVA firman un convenio para dar a conocer el catálogo de servicios de Investigación de la Universidad.

Acercar la Universidad y su labor investigadora a las empresas. Este es el objetivo del convenio que han firmado este lunes la Confederación de Empresarios de Valladolid y el Consejo Social de la UVA, que tendrá como principal finalidad es dar a conocer el catálogo de servicios de investigación de la Universidad de Valladolid.

 

Se pretende que el esfuerzo investigador desarrollado en la Universidad pueda ser aprovechado por las empresas, especialmente las pymes para mejorar su actividad. En este sentido, el rector de la UVA, Daniel Miguel, cree que “las empresas que se apoyan en el conocimiento son más productivas y cuentan con mayor futuro”.

 

Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la iniciativa, el rector ha explicado que es necesario “superar la brecha que nos separa a la Universidad de la empresa” y ha recordado que en los últimos años iniciativas como la oficina de la transferencia o el parque científico han ayudado a este objetivo.

 

La presidente de la CVE, Ángela de Miguel, cree que la Confederación “es una de las mejores vías para dar cumplimiento al objetivo de la creación del catálogo". Esta herramienta está editada en PDF navegable, recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los casi dos centenares de grupos de investigación reconocidos que la Universidad tiene activos en todos los centros de sus cuatro campus.

 

De cada grupo se puede consultar una ficha con los datos de contacto, así como el centro y el campus al que pertenece. También se detalla los sectores económicos en los que son de aplicación las investigaciones de ese grupo (Turismo, Ingeniería y Arquitectura, hasta los de Editorial, Aeronáutico, Astrofísico, Químico, Óptico e Industrial, entre otros). Por último, se recoge las patentes y registros de propiedad formalizados como consecuencias de las investigaciones y los premios obtenidos, además de enlaces de interés a otras instituciones.

 

Por último, Gerardo  Gutiérrez, presidente del Consejo social de la UVA, dice que es necesario eliminar dos barreras para la trasferencia del conocimiento. “Por una parte, desde el lado de la empresa, el tejido es escaso y de tamaño reducido y en segundo lugar, desde dentro de la UVA se tiene que ver a la empresa como objetivo de colaboración, porque la Universidad debe estar al servicio de la sociedad".