La Universidad de Valladolid celebra su II Jornada de Comunicación y Salud Pública

La Facultad de Filosofía y Letras celebra su II Jornada de Comunicación y Salud Pública

Las jornadas sobre enfermedades raras serán hoy lunes, 18 de abril, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Tendrán inicio a las 9:30 horas y contarán con la presencia de más de 150 personas.

La Universidad de Valladolid (UVA) acoge este lunes unas jornadas sobre comunicación y salud pública que abordarán el tratamiento informativo de las enfermedades raras, la relevancia y alcance de las mismas y el derecho a la información en las que está prevista la participación de más de 70 personas.

 

La II Jornada de Comunicación y Salud Pública, organizada por la UVA con la colaboración de la Junta y el patrocinio de Janssen, pretenden poner de relieve la necesidad de una buena comunicación científica en el caso de las enfermedades raras, patologías que afectan a más de tres millones de españoles.

 

Sin embargo, debido a su variedad y desconocimiento a menudo aparecen relegadas en la agenda de los medios o se abordan desde el sensacionalismo informativo, han informado a Europa Press fuentes de la organización del encuentro.

 

Con las jornadas se pretende dar a conocer a los futuros periodistas y a la sociedad en general la relevancia y el alcance de las enfermedades raras, el papel que cumplen los medios de comunicación en la concienciación social y la integración de los enfermos y la necesidad de una formación experta en el ámbito del periodismo y la salud para garantizar el servicio público esencial que supone el derecho a la información.

 

Los objetivos concretos que se persiguen son abordar ámbitos de la salud pública relacionados con la juventud, acercar los puntos de vista de los expertos en enfermedades raras y de los profesionales de la comunicación y de la información y contribuir a la divulgación periodística de la salud, realizada con rigor y criterio.

 

 Asimismo, se trata de analizar el tratamiento periodístico dado a la divulgación de la salud y, más concretamente, a la divulgación de lo relativo a las enfermedades raras, además de concienciar sobre aspectos de la no discriminación y equidad.

 

Por ello, los destinatarios son alumnos y profesionales de Periodismo pero también miembros de la comunidad universitaria, jóvenes y ciudadanos en general.

PROGRAMA

 

Las jornadas, que se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y a la que está prevista la asistencia de más de 150 personas, se iniciarán a partir de las 9.30 horas, cuando está prevista la inauguración por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Milagros Alario; y el director nacional de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes.

 

Tras esta presentación, se celebrará la mesa 'Enfermedades Raras: Poco frecuentes pero numerosas' (9.45 a 11.30 horas), que moderará la profesora de Periodismo de la UVA Marta Redondo y en la que participarán Pilar Soler Crespo, de la Subdirección General de Calidad y Cohesión de la Dirección de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; el coordinador del grupo de trabajo estrategias de Enfermedades Raras del Consejo Asesor de Sanidad, Ignacio Burgos Pérez; y el presidente de la Fundación Mehuer, Manuel Pérez Fernández.

 

 Al mediodía (hasta las 14.00 horas) se ha programado una segunda mesa titulada 'Información periodística especializada en enfermedades raras: entre la visibilidad social y la espectacularización mediática'. El profesor de Periodismo de la UVA Salvador Gómez García será el moderador de este debate, en el que participarán la profesora Carmen Herrero Aguado; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y profesor de Comunicación Científica en la Universidad de Barcelona, Xavi Granda Revilla; y el vicepresidente de la Fundación Feder, Santiago de la Riva Compadre.

 

 En la sesión de tarde, entre las 16.30 y las 18.30 horas, la tercera mesa tratará sobre 'Enfermedades raras: medios de comunicación generalistas vs. científicos', que moderará la responsable de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Blanca Saravia Ibañes; el periodista de La Gaceta Regional de Salamanca y corresponsal en Castilla y León de 'Diario Médico', Alejandro Segalás Rebollo; el periodista de la delegación castellanoleonesa de Europa Press Joaquín Cazaña Romero-Amor; y la directora de SC, Agencia Salud y Comunicación y miembro de la Asocaición Española de Comunicación Científica, Irene Tato Rosado.

 

Las Jornadas finalizarán con la presentación del proyecto 'Las enfermedades raras van al cole con Federito', que correrá a cargo de la coordinadora de zona Feder Castilla y León María de Pablos Salgado y Ramón Frexes.