La Universidad de Valladolid busca quince estudiantes para su programa de cooperación PACID

El Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el programa de Prácticas Universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACID) 2014 a través del que se ofertan hasta 15 bolsas de viaje para estudiantes de la UVa de tercer y cuarto curso.

Según ha informado la Universidad de Valladolid, esta iniciativa pretende dar a conocer la situación en la que se encuentran estos lugares y facilitar una experiencia de sensibilización en países marcados por la desigualdad. El programa está dividido en tres fases.

  

En primer lugar, se dedica a la formación laboral del estudiante en materia de cooperación y desarrollo durante dos meses. A continuación, las personas seleccionadas realizarán estancias durante ocho semanas en proyectos de cooperación y desarrollo, en los que participarán para conocer los problemas del lugar y las alternativas que las instituciones de acogida están poniendo en marcha. Las estancias deberán finalizar antes del 30 de noviembre de 2014.

 

Finalmente, en una tercera fase, durante el curso 2014/2015, los estudiantes deberán poner en marcha un proyecto de concienciación hacia la comunidad universitaria, basado en las experiencias vividas durante su estancia en el exterior.

  

Como ayuda para la estancia en otro país, la institución proporciona a cada alumno una bolsa de viaje consistente en una cuantía de dinero para sufragar los gastos ocasionados por el traslado. Serán un máximo de 1.000 euros para el viaje, más 300 euros para alojamiento y manutención.

 

El propio Área de Cooperación elige los lugares a los que serán destinados los estudiantes y si acudirán individualmente, en parejas o en grupos de tres personas como máximo. Este año, los alumnos tendrán como destinos lugares de países, entre otros, Ghana, Marruecos, Paraguay, Perú, Senegal, Mozambique y Túnez. "No obstante, si un estudiante desea acudir a otro país, puede proponerlo a los responsables de la institución, quienes se encargarán de evaluar su conveniencia", han precisado las mismas fuentes.

 

El perfil buscado responde a estudiantes de la UVa que tengan formación en Desarrollo y cooperación, además de otras habilidades específicas. Estas bolsas de viaje servirán para que los universitarios, o bien realicen sus prácticas curriculares de 300 horas o elaboren sus Trabajos de Fin de Grado o Máster.

 

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de julio y, a partir de este momento, el Área de Cooperación espera comunicar las resoluciones entre los 10 y 30 días siguientes. Los criterios que guiarán la elección de los candidatos dependen del currículum de cada estudiante y su expediente académico, "pero también se tendrá en cuenta el interés del alumno en el proyecto, su capacidad para trabajar en equipo y la capacidad para adaptarse a entornos distintos, a nivel social, ambiental y cultural".

 

"Sin embargo --han aclarado desde la UVa-- si ningún estudiante cumple con los requisitos exigidos, el programa quedará desierto".

 

La financiación de este programa corre a cargo del Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid. La aportación total para las bolsas de viaje depende del total destinado al Fondo de Cooperación al Desarrollo dentro de los presupuestos de la UVa para 2014, hasta un máximo de 20.000 euros.

 

El programa PACID fue puesto en marcha por el Área de Cooperación de la UVa en el año 2008 y sus primeras ediciones fueron financiadas con la colaboración de la Junta de Castilla y León aunque desde la pasada edición la Universidad de Valladolid costea la totalidad del proyecto.