Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Universidad de Valladolid acoge este viernes el estreno del documental 'El Viejo Rock', del asturiano Pablo Sánchez

La presentación, con la que la Cátedra de Cinematografía de la UVA pretende apoyar a los jóvenes creadores y en especial del sector audiovisual, está programada para las 19.00 horas.

El Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid será escenario este viernes del estreno del documental 'El Viejo Rock', dirigido y producido por el asturiano Pablo Sánchez Blasco y con participación de tres vallisoletanos, entre ellos Pedro del Río en calidad de productor ejecutivo.

 

La presentación, con la que la Cátedra de Cinematografía de la UVA pretende apoyar a los jóvenes creadores y en especial del sector audiovisual, está programada para las 19.00 horas, con participación de ambos productores y del resto del equipo, formado por otros dos vallisoletanos, el músico y líder de Arizona Baby y Corizonas, Javier Vielba, y Álvaro Sanz, director de fotografía, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

 

'El Viejo Rock', documental que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Gijón y Pravia y del Muséu del Pueblu d'Asturies, ha sido rodado en localizaciones de Asturias entre los años 2009 y 2012 con varios profesionales de Castilla y León, el citado Pedro del Río, junto a Álvaro Sanz y Jacinto Cirbián, con banda sonora original del también vallisoletano Javier Vielba.

 

Estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés y proyectado en el 51º Festival Internacional de Cine de Gijón, el citado trabajo, con una duración de 85 minutos, está narrado por la actriz asturiana María Cotiello.

 

Diversos personajes se entrecruzan en el trayecto que une Asturias con América a lo largo del siglo XX. Son los años de la emigración, de la Guerra Civil, del ocaso del mundo rural y, sobre todo, los años del cine, donde ficción y realidad se funden para reescribir la historia.

 

LLEGADO DE EE.UU

 

En 1976, un anciano llamado Braulio García se instala en un pequeño hotel de Pravia, en el centro de Asturias. Ha regresado a la región tras varias décadas como emigrante en los Estados Unidos y pronto se hace popular en el pueblo por las historias que narra a sus amigos y que corren por las calles de la vecindad hasta la prensa regional: Braulio es el padre de un artista de Hollywood que vendrá a visitarlo en unas semanas. Se hace llamar Rock Hudson.

 

El director del documental, el gijonés Pablo Sánchez Blasco, es además guionista y productor. Diplomado en la ECAM, ha ocupado los puestos de guionista, director y productor en tres cortometrajes, entre ellos 'No muerto0 (2010, 35 mm.), con el que ganó el I Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias. También ha sido guionista de otros cortometrajes como 'La constante' (2012), 'Androides' (2010, 35 mm.) y 'Hotel Buenaventura' (2009).