Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Universidad de Salamanca, Medalla de Oro de Castilla y León

La Medalla de Castilla y León, en su categoría de Oro, se configura como el grado máximo de distinción que puede otorgar la Comunidad de Castilla y León. El VIII Centenario, clave en la decisión.

El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, que celebrará en 2018 su VIII Centenario, por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su leal y permanente compromiso con Castilla y León.

 

La Medalla de Castilla y León, en su categoría de Oro, se configura como el grado máximo de distinción que puede otorgar la Comunidad de Castilla y León. El Decreto 219/1997, de 6 de noviembre, regula la concesión de distinciones y honores de la Comunidad, como reconocimiento a los excepcionales méritos y los relevantes servicios prestados y en prueba de la alta consideración a la que se han hecho acreedores quienes hayan contribuido a la mejora y desarrollo de la Comunidad.

 

La Junta de Castilla y León considera que la importancia de la Universidad de Salamanca va más allá de su innegable condición de referente y vanguardia en distintos ámbitos académicos a lo largo de su historia y recuerda que sus cartas fundacionales sirvieron de modelo en la configuración de numerosas universidades americanas creadas entre los siglos XV al XVII, lo que la convierte en una de las instituciones universitarias con mayor influencia de la historia.

 

Cerca de cumplir ocho siglos de actividad ininterrumpida, desde su creación por Alfonso IX en 1218, la Universidad de Salamanca ha sido abanderada de la ciencia y el pensamiento occidental durante estos siglos, con logros que en muchos casos sentaron las bases sobre las que luego se construiría gran parte del corpus doctrinal de disciplinas tan importantes como el Derecho, la Filosofía, la Economía, la Geografía o las Matemáticas.

 

Su aportación al Derecho de Gentes, a las primeras teorías económicas formuladas por los teólogos reconocidos universalmente como Escuela de Salamanca o la aplicación de los conocimientos astronómicos y geográficos que allí se enseñaban al descubrimiento de América, entre otras innumerables avances.

 

En la actualidad, la Universidad de Salamanca ha sido acreedora a la mención de Campus de Excelencia Internacional en materia de Español y Biociencias. Además, su condición de integrante del Sistema Consorcial Mixto del Español para Extranjeros en Castilla y León y del SIELE, del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, ha permitido que se haga merecedora de homenajes y reconocimientos, como el que tuvo lugar en el año 1986, cuando la USAL recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, galardón que compartió con la Universidad de Coimbra (Portugal).

 

La Junta de Castilla y León considera que la celebración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca es, por todos estos motivos que la sociedad reconoce y valora, un evento cultural y científico de primer orden para Castilla y León, para España y para Europa, lo que ha motivado la creación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, a través del Real Decreto 1980/2008, de 28 de noviembre,  que ha sido modificado por el Real Decreto 776/2015, de 28 de agosto, de la que la Junta forma parte.

 

Por todo ello, el Consejo de Gobierno ha acordado que la Universidad de Salamanca siga presente en toda la sociedad castellana y leonesa, con la concesión de la Medalla de Oro, por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su leal y permanente compromiso con Castilla y León.