La Universidad de Salamanca impartirá asignaturas con el Ejército como protagonista

Se trata de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Salamanca sobre materias docentes relacionadas con la seguridad y la defensa.

 

FINANCIACIÓN

 

- Programa de asignaturas de la USAL sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa.

 

- La USAL y el Ceseden cofinanciarán el programa de una asignatura sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa siendo, en todo caso, el importe máximo correspondiente al CESEDEN de dos mil (2.000) euros.

 

- Seminario cultural sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa, que incluye un ciclo de cuatro conferencias y una visita a un centro, organismo o instalación del Ministerio de Defensa, con un importe máximo correspondiente al Ceseden de 1.000 euros.

 

- Para el resto de actividades el importe máximo correspondiente al CESEDEN será de 1.000 euros.

 

- La aportación máxima del Ceseden para el presente convenio será en total de 4.000 euros.

La Universidad de Salamanca y el Ejército han unido de nuevo sus fuerzas con el objetivo de impartir desde la institución académica asignaturas y materias relacionadas con la seguridad y la defensa.

 

Al menos eso es lo que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que refleja además que se trata de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Salamanca. Así, la institución, a través de la Cátedra Extraordinaria 'Almirante Martín Granizo', "ha venido colaborando con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en la realización de una amplia gama de actividades que han fomentado el conocimiento mutuo y una extensa cooperación en temas de interés común, por lo que ha considerado pertinente ahondar en estas relaciones con nuevas iniciativas que den mayor profundidad y recorrido a las actividades conjuntamente realizadas en pro de la defensa y la seguridad de España", reza el convenio.

 

OBJETIVOS DEL CONVENIO

 

Este convenio tiene por objeto "articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa, a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (en adelante, Ceseden), y la Universidad de Salamanca (Usal) para la organización y el desarrollo de las actividades proyectadas y en el ámbito de la Cátedra Extraordinaria 'Almirante Martín Granizo' para:

 

- Impartir asignaturas de libre elección, troncales y optativas en los programas de licenciatura, grado, máster y doctorado, así como otras actividades culturales y académicas de la Universidad sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa.

 

- Colaborar en la realización de proyectos de investigación, sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa, como complemento de la actividad docente impartida en las diferentes asignaturas, mediante la realización de seminarios, cursos de formación específica y actividades académicas de carácter similar.

 

APORTACIONES DE LA USAL

 

- Oferta, como asignatura de libre elección para el segundo semestre de 2014: Sanidad y conflictos armados. Dicha asignatura está dotada de reconocimiento de libre disposición con 4 créditos para programas de licenciaturas y diplomaturas.

 

La docencia será compartida por profesores de la USAL y expertos designados por el Ceseden con la titulación requerida. La responsabilidad de la coordinación y el seguimiento académico recaerá, en todo caso, en un profesor de la USAL.

 

- Otras actividades de investigación, cursos de formación específica o actividades académicas y culturales, como seminarios permanentes, visitas y otros similares a programar.

 

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) para titulaciones de grado que se pueden reconocer con estas actividades de difusión de la cultura de defensa son los siguientes:

 

- Participación en ciclos de conferencias de más de un día de duración: 1 crédito ECTS.

 

- Participación en conferencia y presentación de trabajo individual sobre lo tratado: 1 crédito ECTS.

 

- Participación en visita a instalaciones y presentación de trabajo en equipo sobre los materiales expuestos: 1 crédito ECTS.

 

La organización y desarrollo correrá a cargo de profesores de la USAL, participando en ello docentes de la USAL y expertos de las Fuerzas Armadas.

 

- Participación de profesores e investigadores de la USAL en las actividades específicas del Ceseden que se considere conveniente.

 

- Intercambio de publicaciones y acceso a los servicios bibliográficos de la USAL.

 

- Aportación de los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Cátedra en función de las posibilidades de la institución.

 

- Colaboración con otras actividades académicas organizadas por el Ceseden.

 

APORTACIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA

 

- Participación, con profesores del Ceseden o expertos de otros organismos del Ministerio, en las actividades que se celebren.

 

- Aportar profesores o conferenciantes para los cursos de doctorado y las asignaturas que se impartan en la USAL sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa.

 

- Participación de profesores e investigadores del Ceseden en seminarios, ciclos de conferencias, cursos extraordinarios y otras actividades que en el marco de la Universidad pudieran organizarse.

 

- Cooperación en la elaboración de los contenidos que pudieran formar parte de los planes de estudios y títulos propios de la USAL, dentro de las áreas relacionadas con la seguridad y la defensa.

 

- Colaboración en trabajos de grado y máster, tesis doctorales y otros proyectos de investigación.

 

- Intercambio de publicaciones y acceso a los fondos de documentación no clasificada.

 

- Gestionar y facilitar las visitas a centros, organismos o instalaciones del Ministerio de Defensa dentro de las actividades relacionadas en los párrafos anteriores.

 

- Apoyar con medios económicos, según se establece en la cláusula cuarta, el desarrollo de las actividades relacionadas con la seguridad y la defensa objeto de este convenio.

 

MEDIDAS DE SEGUIMIENTO

 

La gestión y el control del presente convenio serán llevados a cabo por una Comisión Mixta, cuyos miembros, que serán nombrados por el Rector de la Universidad y el director del Ceseden, serán:

 

- Un Vicerrector, Secretaria General o Directora del Gabinete del Rector.

 

- El General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en adelante IEEE, o persona en quien delegue.

 

- Equipo directivo de la Cátedra Extraordinaria «Almirante Martín Granizo»: dos Codirectores y Secretario.

 

-Dos profesores o Analistas del IEEE.

 

El programa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.