Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Universidad de Salamanca entrega el XXIII Premio de Poesía Iberoamericana 'Reina Sofía' a María Victoria Atencia

(Foto: NSZ)

La Reina Doña Sofía entregará el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

La Reina Doña Sofía hará entrega del XXIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora malagueña María Victoria Atencia, durante el acto que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

 

Ambas instituciones han patrocinado también la antología poética de la escritora con motivo de la entrega de este galardón. La obra titulada El fruto de mi voz, editada por la Universidad de Salamanca, será presentada el mismo día, 28 de noviembre, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real, con las intervenciones del presidente de Patrimonio Nacional junto a María Ángeles Serranovicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y Juan Antonio González Iglesias, profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca y responsable de la edición crítica.

 

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está auspiciado por la Universidad de Salamanca junto al Patrimonio Nacional, y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

 

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, así como la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

 

En cada edición, la entrega del Premio tiene lugar en el Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.

 

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal) y María Victoria Atencia (España).

 

Biografía

 

María Victoria Atencia nació en Málaga en el año 1931. Sus primeras publicaciones aparecen en un medio apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de silencio que median entre “Arte y parte” (1961) y “Marta & María” (1976), hace que su nombre suela omitirse en las nóminas -configuradas por entonces- de la generación que cronológicamente le corresponde, la 2ª de Posguerra, y que reaparezca en los índices de la generación poética siguiente, de los Novísimos, a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión.

 

El jurado valoró la amplia y destacada producción poética de Atencia de la que sobresale “su gran perfección formal”. Entre sus obras destacan títulos como Cañada de los ingleses (1961), Marta y María (1976), El coleccionista (1979), Las contemplaciones, con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica; El oro de los tigres (2009) o El umbral (2011), entre otros.

 

Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Ciudad de Granada - García Lorca, y el Real Academia Española 2012. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Llevan su nombre, en Málaga, un Instituto de Enseñanza Secundaria y una Avenida. Además, es piloto de aviación. Por otra parte, estuvo casada con Rafael León (1931- 2011) y es madre de cuatro hijos.