La Universidad de León niega tener relación con el desarrollo del spray anti-estrés 'Extresia'

La Universidad de León (ULE) ha negado tener ninguna relación con el desarrollo del spray anti-estrés 'Extresia', pese a que equipo de investigadores de esta sustancia informó de lo contrario.
LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)



La Institución académica ha aclarado, en un comunicado recogido por Europa Press, que "ni el proyecto, ni los investigadores tienen nada ver ni con la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, ni con ningún otro departamento, centro, instituto de investigación o servicio vinculado a la ULE".

La ULE ha agregado además que "la confusión creada no ha pretendido otra cosa que vincular el nombre de la institución académica a un proyecto de carácter privado, al objeto de obtener una mayor difusión y mejores posibilidades de financiación por crowdfunding"

La ULE también ha manifestado que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales para "exigir responsabilidades a los culpables de esta confusión interesada".

Cabe recordar que el pasado día 17 un equipo de investigadores leoneses informaba de la creación de un spray anti-estrés basado por completo en productos naturales a través de un compuesto desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de León (ULE).

Esta nueva sustancia desarrollada por el equipo de investigadores de la ULE, bautizada como 'Xtresia', se basaba íntegramente en ingredientes naturales con efectos relajantes y balsámicos, y elaborada de forma ecológica. Su fórmula, certificada, alivia rápidamente los síntomas del estrés, informaron fuentes del equipo de investigación en un comunicado.

'Xtresia' ha sido formulado en un herbario especializado e incorpora hierbas orgánicas naturales del valle de Babia (León) como melisa, menta, manzanilla o eneldo, elementos que, según las mismas fuentes, han demostrado su eficacia en el alivio de la depresión, el estrés o la ansiedad.

"ALIADO ESENCIAL"

El portavoz del equipo de investigación, Ignacio Pino, manifestaba que este compuesto "se convertirá en un aliado esencial para todas aquellas personas que padecen estrés", y que para que sea "realmente efectivo y actúe en los momentos adecuados" en principio se embotellará en spray, lo que permite "su uso de manera simple, directa e inmediata".

Para financiar el proyecto, los promotores de 'Xtresia' decidieron optar por el 'crowdfunding', un modelo de financiación colectiva que pone en contacto a emprendedores e inversores a través de Internet. En concreto, a través de la plataforma 'Lánzanos'.

Las razones de esta elección en el sistema de financiación, explicaba Pino, son que el micromecenazgo permite "acceder a un presupuesto con el que se puede empezar a producir sin aumentar gastos financieros" y, además, "hacer partícipes del proyecto a muchas personas".

El plan de negocio incluía, según se señalaba, la fabricación del spray para su venta en España y para su exportación. La factoría se instalaría en la localidad leonesa de Babia, y podría generar hasta 50 puestos de trabajo en cinco años. "Supone una interesante oportunidad para aprovechar los recursos naturales de esa zona", agregó Pino.