La Universidad de León celebra este jueves jornada electoral para renovar su claustro universitario

La Universidad de León celebra este jueves una jornada electoral para renovar su claustro universitario que dará comienzo con la apertura de las mesas electorales en el campus de León y Ponferrada a las 10.00 horas.
LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)



Las mesas de votación se ubicarán, en León, en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras (para el profesorado), en la Escuela de Ingenierías (para el Personal de Administración y Servicios) y los estudiantes podrán ejercer su derecho al voto en los centros de Veterinaria, Biología, Minas, Económicas, Derecho e Industriales.

El horario será de 10 a 18 horas, aunque en el Campus de Ponferrada las votaciones estarán centralizadas en el edificio principal y el horario será de 10.00 a 14.00 horas.

En el estamento de los alumnos, la ULE ha confirmado, en un comunicado de prensa remitido a Europa Press, que en algunos casos se han presentado menos candidatos que plazas a cubrir, por lo que no será preciso llevar a cabo el proceso electoral en diez de los 16 centros, ya que los presentados serán proclamados directamente miembros del claustro.

De esta manera, la falta de candidatos ha hecho que el estamento de los estudiantes vaya a perder 15 plazas de las 75 que les corresponde; en profesorado y personal de administración y servicios, se cubrirán todas las plazas.

MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

El Claustro es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, se renueva cada cuatro años mediante sufragio universal, libre y secreto y está integrado por 303 miembros, 300 electos y tres natos (rector, gerente y secretaria general).

La distribución por estamentos es: 201 de profesorado (36 catedráticos de universidad, 95 profesores titulares de universidad, 15 catedráticos de escuela universitaria, 28 profesores titulares de escuela universitaria y 27 de personal docente no funcionario), 24 de Personal de Administración y Servicios (PAS) y 75 de alumnos.

Entre las principales atribuciones que tiene el Claustro destaca la reforma y aprobación del Estatuto de la Universidad, la elección de los miembros del Consejo de Gobierno o la posibilidad de convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros.