La Universidad da la bienvenida a más de 200 estudiantes brasileños

Participan en el programa de becas por el aprendizaje del castellano organizado desde los Cursos Internacionales de la USAL y con la colaboración de Banco Santander.

En la histórica sala del Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha tenido lugar el acto de bienvenida a alumnos brasileños con una estancia de tres semanas para aprender el idioma español y la cultura y costumbres propias, dentro de una institución de tan amplia trayectoria como es la Universidad de Salamanca.

 

"Queremos dar la bienvenida a los alumnos, profesores, funcionarios, polícias y miembors de la organización no gubernamental Afroreggae. Es un gran honor seguir recibiendo estudiantes que vienmn a aprender nuestra lengua desde el año 1617" inicia la presentación Marisol Martín, Jefa de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Recuerda que son muchos los profesores y alumnos de esta universidad que han ido a Brasil para conocer el idioma, cultura y encontrar posibilidades laborales, constituyendo un claro intercambio de oportunidades.

 

El siguiente en tomar la palabra fue el exrector Ignacio Berdugo Gómez de la Torre bromeando acerca de como si estuvieran en Brasil comenzaría con un 'boas tardes' pero como en España la referencia horaria para la tarde es la comida ,"utilizaremos el buenos días". Recuerda Berdugo a todos los asistentes  la importancia de aprovechar los oportunidades de visitar otros países porque "son experiencias vitales que de una forma u otra nos marcan a todos y nos enriquecen". Considera que el castellano es una herramienta clave para los alumnos brasileños ya que es la lengua más extendida en latinomaércia junto al portugués.

 

 

"Esta es la universidad más antigua, de 1218, de todos los países iberoamericanos, con permiso de la Universidad de Coimbra. Y es llamativo que nunca cerró la universidad, incluso en la época de Fernando VII trataron de evitar, infructuosamente, que se matricularan los universitarios para depurar el pensamiento liberal". Con estas palabras Berdugo resalta la labor de más de ocho siglos de esta institución pionera ligada al progreso, al pensamiento liberal y a "convertir a Salamanca en una universidad con ciudad".

 

Señalando los diferentes tapices que adornan la estancia, Ignacio Berdugo, invita a todos los presentes a que visiten todo el edificio aunque no sólo aperciando su belleza arquitéctonica y ornamental, sino que lean la historia escrita en sus muros." Caminen por los pasillos y habitaciones para combrobar como es un lugar pensado para el diálogo y los encuentros", comenta el exrector. Agradece la labor del vicerrectorado de cursos internacionales de castellano para extranjeros y del Banco Santander, por su inversión en educación superior algo que lo distingue de otras entidades bancarias. Finaliza recordando que en ocasiones el discurso de una institución con más de ocho siglos es recrearse en el pasdo y no mirar al futuro ligado a los países emergentes. "Se dice que Brasil es el futuro como potencia regional aunque más bien lleva siendo durantes estos últimos años el presente" afirma con contundenia D. Ignacio.

 

 

Continúa la ronda de intervenciones Soraya Soubhi Smaili, recora de la Universidad Federal de Sao Paulo, felicitando a la universidad de acogida por las posibilidades que "brinda estos días acogiendo a los alumnos y que tanto tienen que ofrecer en un ambiente tan rico y tan bueno". En una de sus primeras visitas a esta ciudad recuerda tararear la canción "Bridge over troubled water" en la vereda del Tormes y se dió cuenta que aquí, las aguas pasan siempre tranquilas. Maravillándose con la belleza del puente romano. Recuerda como la Universidad Federal de Sao Paulo ha crecido mucho en los últimos años pasando de 1.000 estudiantes exclusivamente de Medicina a 10.000 de diversas especialidades.

 

Cierra el acto de bienvenida la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita Yáñez, asegurando con convicción que "elegir la Universidad de Salamanca para estudiar castellano no puede ser más acertado". Recuerda como muchos de los cátedraticos colaboran activamente con la RAE como es el caso de Jaime Borrego que fue uno de los autores de la última versión del manual de Nueva Grámatica. La sociedad de Cursos Internacionales conmemora este año su 85 aniversario con el compromiso por la enseñanza del castellano y Pita se despide con estas palabras: "esperamos que la estancia sea fructífera para el aprendizaje de nuestra lengua y nuestra cultura".