La Universidad aprueba la puesta en marcha de un plan que fomentará la excelencia investigadora

El rector, tras el Consejo de Gobierno (Foto: N. S. Z.)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI) que incluye siete programas para profundizar en la internacionalización, la docencia, la captación de recursos, la transferencia y el emprendedurismo en la USAL.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado hoy ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI, que contará con una financiación de 15 millones de euros para fomentar la internacionalización, la innovación y transferencia, la atracción de talento emprendedor, la mejora de la docencia, la investigación y la gestión, así como la captación de recursos para mejorar los ratios de sostenibilidad de la Universidad.

 

Esta iniciativa contempla siete programas específicos que buscan cumplir los objetivos mencionados y que se estructuran en torno a los siguientes epígrafes: Saneamiento financiero, Inversiones en infraestructuras universitarias, Infraestructuras informáticas, Apoyo a la docencia y becas, Fomento de la investigación, Desarrollo de políticas de renovación de la plantilla de profesorado y promoción y Desarrollo de política de promoción y marketing.

 

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA POSITIVA

 

El plan ha sido posible gracias a la situación de solvencia y solidez económico-financiera de varios ejercicios económicos consecutivos que han logrado tener una liquidación presupuestaria positiva, cumpliendo con las leyes de estabilidad presupuestaria e intentando mantener la normalidad académica como objetivo fundamental. Esto supone una situación realmente excepcional en el contexto de las universidades públicas españolas y permite poner en marcha programas propios destinados a mejorar la universidad en su conjunto.

 

El Consejo de Gobierno ha dado visto bueno también a los planes de estudios de enseñanzas universitarias oficiales de Grado de Estudios Asiáticos y a los másteres universitarios de Psicogerontología (con las universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Valencia) y el de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.

 

Igualmente, se ha aprobado la modificación del Reglamento del Tribunal de Compensación para Titulaciones de Grado, Máster y Títulos Propios para unificar y simplificar los procedimientos que los distintos tribunales de centro ponen en marcha para resolver una situación de excepcionalidad académica, en la que un estudiante con una trayectoria normal superando por el sistema de evaluación previsto las asignaturas de su titulación, se encuentra con una dificultad particular y motivada que le haya impedido superar del mismo modo una asignatura concreta. El reglamento establece la composición del tribunal que determina la compensación y también los plazos y formulaciones a realizar por los estudiantes para asegurar todas las garantías y uniformidad en las resoluciones adoptadas.

 

Durante la sesión se ha dado visto bueno a la modificación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI de la Universidad de Salamanca (Modelo de Plantilla) con el objetivo cumplir la revisión anual que establece la propia normativa aprobada en el año 2010. En esta ocasión, las modificaciones se han centrado en el cómputo de la carga docente y el fomento de la excelencia en la docencia.

 

También se ha aprobado el manual para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, Programa Docentia USAL, en lo que constituye la segunda fase de su creación, la de implantación, a la que seguirá una tercera de evaluación. En este sentido, la USAL figura entre las universidades españolas que más avanzado tienen su plan de evaluación.

 

Finalmente, el Rector ha informado del nombramiento de la profesora María Dolores Merchán Moreno como directora académica del Servicio de Promoción, Información y Orientación.