La Unión Europea acuerda eliminar el roaming en 2017 en los 28 estados miembros

(Foto: Chema Díez)

La Unión Europea ha acordado de forma preliminar eliminar en junio de 2017 lastarifas de itinerancia o 'roaming' en conexiones móviles en los 28 Estados miembros.

El objetivo de esta decisión es que los usuarios puedan usar su teléfono móvil mientras viajan y pagar lo mismo que en su país de origen, evitando así los altos costes que suponen estas prácticas.    

 

Aunque todavía falta la aprobación definitiva, la UE ha dado un paso más en su lucha por suprimir el 'roaming' e impulsar el crecimiento y equiparse así con el desarrollo en de otros países y territorios como Estados Unidos o Asia.

 

Lo que se pretende, es que el usuario pueda seguir usando su tarifa móvil de origen cuando viaja a otro país de la UE, sin coste adicional, y pudiendo mandar SMS, navegar o realizar llamadas como lo haría en su país, viéndose estos deducidos de igual forma cuando se consuman.

 

La fecha prevista para que se introduzcan estas modificaciones es el 15 de junio de 2017. Eso sí, se estudia implantar algunas normas que prevengan el uso abusivo. Por ejemplo, si el usuario decide comprar una tarjeta SIM en otro país de la UE donde las tarifas son más económicas y opta por usarla permanentemente en su propio país, se implantarán límites.

 

El cambio será gradual; durante 2015 se mantendrán las tarifas existentes, es decir, 0,19 euros el minuto, 0,06 el SMS y 0,20 el MB. En 2016 el minuto costará 0,05 euros, el SMS 0,02 euros y el MB 0,05 euros (precios sin impuestos). Para 2017 se espera que estas tarifas se hayan eliminado.