La única almazara de la provincia produce 60.000 litros de aceite Pago de Valdecuevas en su primer año

La fábrica de aceite está situada en una finca de Medina de Rioseco con más de 150 hectáreas de olivo. La almazara promoverá el oleoturismo, con diversas catas de aceite y otras actividades.

La localidad de Medina de Rioseco cuenta desde hace unos meses con la primera almazara de la provincia de Valladolid. Se trata del Pago de Valdecuevas, ubicado en el término municipal riosecano donde se libró la famosa batalla del Moclín, durante la Guerra de la Independencia. Rodeado por más de 150 hectáreas de olivares, la fábrica que elabora un aceite de alta calidad denominado pago de Valdecuevas ha abierto recientemente sus puertas.

 

El producto que ya se comercializa destaca por su intensidad aromática a notas vegetales y a toques a manzana. Desde la empresa vallisoletana Páramo de Valdecuevas se explica que se trata de un aceite ideal para aliños, aderezo de pan y demás consumos en crudo, además de para su utilización en repostería.

 

La fábrica, un moderno edificio integrado dentro del páramo, acogerá en sus instalaciones un completo servicio de oleoturismo, con catas de aceite y tienda en la propia almazara, aunque también se puede adquirir vía on line en la página web www.valdecuevas.es

 

A tan solo tres kilómetros de Rioseco, en 2008, esta empresa con 35 años de historia ligada a la producción del cereal, realizó su primea plantación de olivos buscando alternativas a un cultivo más rentable. En la actualidad cuenta con 150 hectáreas plantadas con la variedad de aceituna arbequina y el pasado año ya recogió su primera cosecha, con una producción de 60.000 litros de aceite virgen extra.

 

El aceite virgen extra se comercializa en botellas de tres formatos, 75 cl., 50 cl. y 25 cl. con un precio que oscila entre los 4,40 y 11,30 euros, según los tamaños. Además existe la posibilidad de adquirir la variedad de El Moclín, en garrafas de dos y cinco litros por 17, 20 y 29,10 euros, respectivamente.

 

SISTEMA VANGUARDISTA

 

La almazara de Pago de Valdecuevas se sitúa en la propia finca, es de nueva construcción y se encuentra equipada de los sistemas de producción más vanguardistas, con la finalidad de reducir los tiempos de elaboración y por lo tanto mejorar la calidad de nuestro producto. Esta está diseñada con materiales de alta calidad higiénica, tanto en su proceso como es lógico como en su manejo lo que confiere un cuidado exhaustivo del producto.

 

El producto recolectado en finca, se somete a un cuidado control de entrada en la almazara manejando volúmenes de producto en cantidades pequeñas y nunca superiores a 4.000 kg. La aceituna se limpia, se pesa y almacena en un breve espacio de tiempo antes de ser molturada. Esto se realiza con equipos de tecnología avanzada que nos permiten mantener un control de nuestro producto.

 

El proceso de extracción siempre es en frío, la aceituna se muele, se bate y se decanta son sistemas de alto control de proceso, temperatura (alrededor a 22 ºC), tiempos de control de batido y decantación así como manejo de la oxidación (sistemas de control de atmosfera).