La Unesco inicia una última visita antes de la declaración de la Meseta Ibérica como Reserva de la Biosfera

Una delegación de la Unesco ha iniciado este martes una visita al territorio candidato a ser declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que afecta a las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal, con la finalidad de realizar una valoración de la candidatura presentada y cuya decisión final se conocerá la próxima semana en París.

ZAMORA, 3 (EUROPA PRESS)



Por parte de Zamora, el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, ha explicado que la visita está enfocada para que conozcan en persona e in situ en algunos de los lugares más representativos de la Meseta Ibérica, y no ha ocultado la "ilusión" por conseguir esta catalogación a nivel internacional.

Martínez Maíllo ha recordado que esta declaración es "una oportunidad para el territorio, para los ciudadanos y para el desarrollo sostenible" y se ha mostrado convencido de que sería beneficioso para los productos autóctonos y para el turismo.

La Meseta Ibérica cuenta con un territorio de más de un millón de hectáreas y sería la más "importante de la Península Ibérica en términos de extensión" y la décimo quinta a nivel internacional en cuanto a su carácter transfronterizo.

La delegación ha estado formada por Miguel Clüsener-Godt, miembros del Comité Unesco-París; el presidente del Comité Mab y director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, que se ha incorporado más tarde a la visita; el secretario del Comité Español del Programa Mab del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio, Francisco Cantos, y Elizabeth Silva, de la Comisión Nacional Unesco-Portugal.

Miguel Clüsener-Godt ha recordado que actualmente hay 631 reservas en 119 países del mundo "una red muy grande que existe y solo 14 transfronterizos" y ha subrayado que se trata de un "proyecto ambiciosos y que va a tener futuro tremendo".

Clüsener-Godt ha hecho hincapié en la importancia de esta declaración a nivel mundial y los beneficios que podría tener para la zona si se declara finalmente.

Por su parte, Francisco Cantos, ha indicado que España ha sido siempre uno de los países más activos de la Unesco, con apoyo al programa Mab.

En España hay ahora mismo 45 reservas de la biosfera, lo que supone el 9,8 por ciento del territorio del Estado y si se consigue la Meseta Ibérica el próximo 9 de junio y la de Anga de Tenerife, que también presenta candidatura, España contaría con 47 reservas y cerca del 11,8 por ciento del territorio.

Con estas dos declaraciones, España empataría a Estados Unidos en número de reservas y "quedaría de manifiesto el gran apoyo nacional a estos proyectos".

La delegación ha visitado este martes la Sierra de la Culebra, el Lago de Sanabria y Rihonor de Castilla y el miércoles estarán en Salamanca y la parte portuguesa.