La UNESCO declara 'Reserva de la Biosfera' a la Meseta Ibérica que agrupa a Zamora y Salamanca

El Consejo Internacional de este organismo ha declarado este reconocimiento "en un día histórico" para Salamanca, Zamora y Portugal.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica es ya una realidad después de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa 'MAB' haya aprobado este martes, en la sede de la UNESCO en París, la candidatura presentada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Zasnet'.

  

De este modo, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el área territorial que la integra, con territorio en las provincias de Salamanca y Zamora junto a Portugal,  pasa a ser la número 14 que engloba a dos países en todo el mundo, tal y como ha informado la Diputación de Salamanca a Europa Press.

  

El presidente de 'Zasnet' y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por esta declaración y ha resaltado a través de un comunicado remitido a Europa Press la importancia de este nombramiento para los municipios que la integran y para las personas del territorio, a quienes ha agradecido que "durante siglos hayan preservado las condiciones medioambientales de la zona".

  

Una aprobación de la Unesco que, según el presidente salmantino, "tiene mucho valor para la provincia de Salamanca, y para Zamora y una amplia parte del territorio portugués".

  

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, ha añadido, es un proyecto "muy ambicionado y esperado" en el que tanto la Diputación de Salamanca como la de Zamora han trabajado "muy intensamente" junto con los municipios vecinos portugueses que la integran.

  

Es un ejemplo, ha destacado Iglesias, de cómo administraciones públicas locales "dan respuesta a los anhelos legítimos de quienes quieren vivir en este espacio de la Reserva de la Biosfera Meseta".

  

Iglesias, que ha estado acompañado en la delegación que ha viajado a París por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maíllo, ha declarado que "no existen fronteras entre la naturaleza de las países y, hoy, el río Duero que transcurre entre España y Portugal vuelve a ser un hilo conductor y un nexo de unión entre ambos países, que puede dar mucho valor al territorio".

  

Según los datos aportados, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituye la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.

  

Su territorio lo integran las provincias de Salamanca, Zamora y por parte portuguesa las regiones de Duero Superior, Terra Quente y Terra Fría, un territorio en su conjunto que engloba a cuatro parques naturales -Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Douro Internacionaly Montesinho-, así como diversos espacios clasificados como Red Natura -Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeo, entre otros-.

   La declaración como Reserva de la Biosfera representa "una marca de calidad ambiental" que "favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación", ha concluido la Diputación de Salamanca.