La UNESCO decide hoy en París la declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica

Imagen de la zona fronteriza entre Salamanca y Zamora

La UNESCO decide este martes en París si da el OK definitivo a la declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica, integrada por las provincias de Salamanca, Zamora,y las regiones portuguesas de Duero Superior, Terra Fría y Terra Quente. 

El territorio propuesto para Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituiría la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000 habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.

 

La zona engloba cuatro Parques Naturales (Arribes del Duero, lago de Sanabria, Douro Internacional y Montesinho) así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeu, entre otros).

 

El territorio se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental, y el clima más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor al este territorio.

 

Tanto la parte portuguesa como la española incluye una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos.

 

Debido a su enorme tamaño engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales.

 

El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados en localidades como San Felices de los Gallegos en Salamanca.

 

La declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promoverá la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal. Su declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza será una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo sostenible en la región.

 

Zasnet aspira a unirse a las 631 reservas que hay a nivel mundial en 119 países.