La UNESCO condena la muerte de dos periodistas en Siria en las últimas semanas

La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este miércoles la muerte de dos periodistas en Siria en las últimas semanas.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



Bokova ha expresado su "gran preocupación" por los "constantes ataques contra los profesionales de la comunicación que intentan informar sobre el conflicto sirio". Con estas dos muertes, ya son cinco los periodistas fallecidos en Siria en lo que va de año.

Uno de los fallecidos ha sido identificado como Omar Abdul Qader, de 27 años y cámara de la cadena de televisión libanesa Al Mayadin. Qader fue asesinado el 8 de marzo mientras cubría unos disturbios en la provincia de Deir al Zor (este).

Apenas un día después, el periodista de nacionalidad canadiense Alí Mustafá, de 29 años de edad, murió en un atentado perpetrado en Alepo, en el que fallecieron otros siete civiles.

Más de 146.000 personas han muerto, de las cuales más de un tercio son víctimas civiles, durante los más de tres años de conflicto en Siria, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las últimas estimaciones de Naciones Unidas, de julio de 2013, hablan de más de 100.000 víctimas mortales aunque el organismo internacional dejó de actualizar el balance en enero de 2014 por no poder recopilar los datos de forma precisa.