La UNED analizará en un curso el retorno de la religión tras la “muerte de Dios”

La religión vive en la actualidad, según los expertos, entre la “muerte de Dios” que anunció en su día Nietzsche y el retorno al que se asiste en los últimos decenios, en los que la religión vive un momento “ambiguo” y “plural” en sus manifestaciones. Estos y otros aspectos los analizará la UNED en un curso de verano que tendrá lugar en Ávila del 6 al 8 de julio.

Según el catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED Carlos Gómez Sánchez, director del curso, la situación en la que se encuentra en la actualidad la religión ha hecho que la filosofía se haya visto “obligada” a ocuparse de nuevo de un asunto que “algunos dieron, quizá con excesiva premura, por resuelto”.


Sin embargo, esta cuestión afecta a ámbitos muy diversos: desde el papel de la religión en la esfera pública, “tanto más problemático cuanto que las sociedades actuales son multiculturales”, a las relaciones entre religión y racionalidad o religión y ética.


En este sentido, el curso tratará de dar cuenta de estos aspectos, para lo que, de la mano de reconocidos especialistas, debatirá sobre las aportaciones de plurales corrientes de la filosofía actual a través de algunos de sus máximos representantes: Vattimo, Ricoeur, Habermas, Kolakowski, Pannenberg, Trías y Gray.


La religión y la política o afirmaciones como “si Dios no existe todo está permitido” centrarán algunas de las charlas del curso, en el que también se discutirá sobre cuestiones como la religión, el espacio público y la secularización o la importancia de “pensar la religión” y los efectos que sobre la aclaración racional y la tolerancia puede ejercer.


Más información del curso: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9283