La última semana del curso de cine de la Universidad de Valladolid empieza con la presencia de Jordi Balló

Jordi Balló

Arranca el ciclo de proyecciones destinado al mejor cine español, con películas tangenciales de los grandes autores.

La última semana del curso de la Universidad de Valladolid empieza con la presencia de Jordi Balló, especialista centrado en el simbolismo, que el año pasado acudió a hablar de Pier Paolo Pasolini, y cuya última publicación es Motivos visuales del cine, en Galaxia Gutenberg. Ya había publicado en 2000, relacionado con éste, Imágenes del silencio, en Anagrama.

 

La tesis es que la fotografía remite a motivos recurrentes afines al lenguaje cinematográfico -ventana, escalera, etcétera-, de forma ajena a clasificación, y que desata comportamientos cognitivos relacionados con la memoria. En este caso, el motivo no será fílmico sino conceptual: la amistad.

 

A las 19:30 horas se proyecta Tristana, de Luis Buñuel, año 1970. El título corresponde al ciclo dedicado a lo mejor del cine español, en consonancia al debate suscitado este año a raíz del número 100 de la revista Cuadernos de Cine, inicialmente Cahiers-edición española, y con el programa de La 2 de TVE. Del primer medio, a lo largo de la semana, se acercará Carlos Heredero y, relacionado con el segundo, Javier Ocaña.

 

Los encuentros de la prensa con los especialistas tienen lugar, por la mañana, entre las 11:00 y las 11:30 horas o entre las 13:30 y las 14:00; por la tarde, de 16:30 a 17:00.

Noticias relacionadas