La UEMC y la Diputación de Valladolid gestionarán prácticas en empresas de zonas rurales

La UEMC y la Diputación de Valladolid firman un convenio de prácticas.

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el presidente de la Diputación de Valladolid han alcanzado un acuerdo para que sus estudiantes realicen prácticas en empresas de municipios de menos de 20.000 habitantes.

En el acto de firma del acuerdo ha participado también la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, responsable de la enmienda a los Presupuestos 2016 de la Diputación origen de este convenio que busca promover y fomentar el conocimiento del entorno empresarial de ámbito local e impulsar la experiencia laboral de alumnos y titulados como vía para la adquisición de las competencias profesionales que el mercado laboral demanda.

 

En este sentido, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, ha incidido en que este convenio "se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Estratégico de Empleabilidad de la UEMC, que persigue desarrollar y multiplicar el talento de todos los estudiantes, desde los primeros cursos, para impulsar su competitividad profesional y, por extensión, su éxito laboral".

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que con este convenio, que se enmarca dentro de las actuaciones que la institución desarrolla dentro del Plan Impulso, se incide de manera especial en el apartado de la formación a través de las prácticas, "que son un elemento esencial para la formación de los futuros profesionales dado que permite a los estudiantes entrar en contacto con la realidad del sector o el área profesional para la que se están formando, al tiempo que los estudiantes aportan a las empresas nuevas ideas y conocimientos que contribuyen a su crecimiento".

 

Asimismo, la portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Pilar Vicente, ha señalado que "gracias a Ciudadanos se ha logrado un convenio de prácticas que acercará a los universitarios de la provincia a las empresas del medio rural".

 

BECAS DIPUTACION DE VALLADOLID-UEMC

 

Podrán acceder a las becas los alumnos que se encuentren cursando cualquier titulación oficial de la UEMC, tanto de Grado como de Posgrado, y que estén matriculados en la asignatura de Prácticas en Empresas.

 

La UEMC será la encargada de gestionar el procedimiento de selección, gestión y proceso de las prácticas a través de su Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP).

 

El presupuesto total del convenio supera los 34.200 euros, de los que 30.200 son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la UEMC. Esas cifras permiten dar cobertura a 9.000 horas de prácticas.

 

La duración de las becas, que estará comprendida entre 100 y 300 horas, se ajustará a lo establecido en el Plan de Estudios de la titulación correspondiente.

 

En función de las horas de prácticas realizadas, los alumnos podrán percibir entre 300 y 900 euros, por lo que se estima que se podrán conceder alrededor de 40 becas.

 

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

 

Estas becas responden al objetivo fundamental, compartido tanto por la Diputación de Valladolid como por la UEMC, ésta última a través de su Plan Estratégico de Empleabilidad 2015-2018, de lograr la máxima empleabilidad de los titulados universitarios.

 

Las prácticas proporcionarán al alumno la formación práctica necesaria en cada título de grado y posgrado, favoreciendo los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

 

Además, a través del Centro de Empleo y Carrera Profesional los estudiantes y titulados recibirán asesoramiento, orientación y formación en las destrezas y competencias necesarias para garantizar su inserción en el mercado laboral, actuando de intermediario con las empresas del entorno para facilitar el empleo y autoempleo de nuestros egresados.

 

La UEMC, a través del CEMCAP, asesora de forma eficiente e individualizada a alumnos y titulados para desarrollar su propio Plan de Carrera. De esta manera se fomenta que el estudiante cree su marca personal con acciones encaminadas al marketing personal, la gestión del talento y el carácter emprendedor. Además, la orientación personalizada para la empleabilidad se convierte en otro de los ejes que articulan este Plan Estratégico.

 

Por todo ello, el convenio se enmarca dentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, que busca dinamizar la economía de nuestra provincia con políticas y actuaciones que buscan crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

Se trata de un plan que, con la inversión prevista en este ejercicio, va a superar los 7 millones de euros en el período 2013-2016 en acciones dirigidas a potenciar el espíritu emprendedor, mejorar la formación de los jóvenes y los autónomos, garantizar la financiación de proyectos viables y fomentar la innovación y la internacionalización de nuestras empresas.