Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La UEMC y la Academia de Caballería desarrollan un programa formativo sobre comunicación en el ámbito de la Defensa

En un seminario que se prolongará hasta el próximo viernes y que reúne a profesionales de la Comunicación en sus diversos ámbitos. 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido la sesión inaugural de la IV Edición del Seminario Universitario 'Comunicación y Defensa', organizado en colaboración con la Academia de Caballería de Valladolid y que se prolongarán hasta el próximo viernes, 14 de febrero, en el Aula Magna de la Academia, según informaron fuentes de la UEMC.

 

A lo largo de tres sesiones, profesionales de la Comunicación en sus diversos ámbitos, procedentes de la propia Universidad Europea Miguel de Cervantes, de la Universidad de Valladolid, de agencias de comunicación, del Ejercito y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, serán los encargados de abordar aspectos generales de la Comunicación Institucional y de la Comunicación en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad.

 

Fernández Antolín, y el director de la Academia de Caballería de Valladolid, el General Andrés Chapa, han sido los encargados de abrir un seminario dirigido tanto a oficiales y suboficiales alumnos de la Academia de Caballería, como a alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Relaciones Públicas, Publicidad, Filología o Humanidades o a periodistas en activo, en especial a aquellos que cubran actividades relacionadas con la Defensa.

 

Serán un total de once ponencias las que permitirán a los asistentes comprender el valor de la comunicación e iniciarse en los conocimientos de la vertiente institucional de la misma, conocer el trabajo en dicha materia en una organización jerarquizada como Defensa, el desarrollo global de la comunicación en Operaciones y la información pública en Zona de Operaciones.

 

CONTROL EN ASUNTOS DE SEGURIDAD

 

Asimismo, se tratarán aspectos relativos a la seguridad de la información y Estado, poniendo de manifiesto la disyuntiva existente entre el derecho a la información y las necesarias medidas de control de la información cuando se trata de asuntos de seguridad, y las características del periodismo en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

 

El Seminario comenzó su andadura hace ya cuatro años dentro de las actividades culturales entre la Escuela de Negocios de San Pablo CEU y la Academia de Caballería.

 

Razones de idoneidad y eficacia han hecho que este año el seminario se inscriba en las colaboraciones entre la UEMC y la Academia, dentro de unas jornadas en las que colaboran las cuatro instituciones docentes superiores presentes en Valladolid.

 

La dirección académica del Seminario corre a cargo del Director de la Sección Departamental de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia de Caballería, Enrique García Bernardos, quien recuerda que los objetivos iniciales del Seminario fueron el ofrecer la oportunidad de "conocerse mutuamente a los futuros profesionales de dos estructuras sociales importantísimas como son: el estamento militar y la prensa".

 

En estos cuatro años, el seminario "ha ido madurando" y aunque la estructura se ha mantenido fija, pues su objetivo no ha variado, "sí se han producido cambios en el formato que han permitido ofrecer a los alumnos un programa atractivo, interesante y útil para su futuro profesional".

 

Colaboran en la organización del Seminario el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, la Universidad de Valladolid, la Comandancia de la Guardia Civil, Comunicación de Valor Añadido y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.